| 4/27/2006 12:00:00 AM

Cómo ser más productivos

¿Qué tienen en común las empresas manufactureras en las cuales la productividad crece de manera más acelerada? La respuesta la tienen Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República, y Mauricio Villamizar, funcionario del Banco.

Sus investigaciones muestran que el aumento de productividad ha sido mayor en las firmas colombianas más grandes, en aquellas que más invierten en maquinaria y equipo, que mantienen bajos niveles de endeudamiento y en sectores con buena competencia, es decir, poco concentrados y abiertos a la competencia extranjera por la vía de la apertura a las importaciones.

Esta caracterización sugiere que la apertura "hacia adentro" fue un factor crucial para preparar a la industria colombiana en la competencia globalizada y, por supuesto, sirve para indicar la dirección en la que se deben mover las empresas para ganar productividad. La fórmula es bien clara: invertir mucho, con prudencia en el endeudamiento y estar abiertos a la competencia. ¿Parece una receta familiar? Sin duda, pero por usual, no es menos cierta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?