| 10/27/2016 12:00:00 AM

La gráfica: ¿Cómo van las empresas en equidad de género?

Un ranking del Cesa, la consultora Aequales y la Alcaldía confirma que pocas empresas tienen políticas de equidad de género.

Aunque las mujeres toman 80% de las decisiones de compra y las empresas que vinculan más mujeres tienen una rentabilidad 26% superior y menor riesgo de quiebra o de caída accionaria en la bolsa, en el ámbito laboral la equidad de género sigue siendo una asignatura pendiente.

En Colombia las mujeres no solo tienen menor acceso a cargos en la alta dirección sino que además siguen siendo afectadas por la brecha salarial. Así lo confirmó el II Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, divulgado por Aequales, una consultora empresarial especializada en equidad de género, el Cesa y las secretarías de la Mujer y de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En esta segunda medición, que contó con la participación de 104 organizaciones públicas y privadas se midieron cuatro áreas clave para la equidad: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento. Los resultados muestran que solo 29,8% tiene políticas de equidad de género y/o diversidad, y 28,8% incluye a hombres y mujeres en sus comunicaciones escritas e imágenes.

Si bien la fuerza laboral en las organizaciones consultadas está integrada en 46,3% por mujeres, solo 34% ocupan cargos en la alta dirección. Además, el estudio encontró que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantuvo en 11% para el segundo nivel de las compañías y es evidente que a medida que las posiciones de liderazgo aumentan, disminuye o prácticamente desaparece la presencia de mujeres en la estructura –lo que se conoce como el ‘techo de cristal’–.

En materia de prácticas para evitar sesgos de género, solo 12,5% de las organizaciones tiene un manual de comunicaciones que corta de tajo esta práctica, mientras que 58,7% asegura que cuenta con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual y laboral.

María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aequales, dice que no todos los resultados son negativos porque, por ejemplo, la mayoría de los consultados cuenta con prácticas de balance vida personal-trabajo, aplican políticas de ascensos equitativos.

Entre políticas de inclusión se destacan acciones como programas de mentoría o tutoría para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres, campañas para erradicar estereotipos ligados al género y capacitaciones para fortalecer el liderazgo de las mujeres. A nivel externo, adelantan la promoción de proveedoras lideradas por mujeres, criterios claros para que la publicidad no tenga referentes sexistas y programas de sostenibilidad para mujeres.

Lea también: Top 10: Compañías que más promueven la igualdad de género en Colombia

La evaluación de estas prácticas para garantizar la equidad de género permitió a los organizadores establecer un ranking de las empresas que mejores políticas.

El ranking 2016 lo encabeza Johnson & Johnson, Citibank, Fundación Plan, Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, Codensa S.A. ESP, Old Mutual, Sodexo, 3M Colombia, Bavaria y Dow Química, en el sector privado, mientras en el sector público se destacan el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y la Secretaría Distrital de Movilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?