| 10/1/2010 12:00:00 PM

Claves para una mejor utilización y manejo del agua

El tercer World Water Development Report: Water in a Changing World, el más reciente publicado por el World Water Assessment Programme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que las decisiones más importantes que afectan el manejo del agua se dan por fuerzas externas, ampliamente impredecibles.

 

Estas fuerzas incluyen demografía, cambio climático, economía global, valores y normas sociales cambiantes, innovación tecnológica, leyes y controles, y mercados financieros. "Muchos de estos factores externos son dinámicos y los cambios se están acelerando", señala el reporte, que brinda una mirada holística a los vínculos entre el agua y: cambio climático, alimentos, energía, salud y seguridad humana.

 

Se resalta, además, que pocos países miden cuánta agua usan y para qué propósitos: desconocen la cantidad y calidad de agua disponible que puede ser usada sin ocasionar consecuencias ambientales serias, y cuánto se está invirtiendo en el manejo de agua e infraestructura. En uno de los prefacios del reporte, Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, afirma: "Es bien sabido que el agua es vida; lo que este reporte muestra es que también significa subsistencia". En el otro prefacio, Koïchiro Matsuura, director

general de la Organización Educativa, Científica y Cultural de la ONU, señala: "Es claro que es necesario tomar acciones urgentes si queremos evitar una crisis global de agua. A pesar de la importancia vital del agua para todos los aspectos de la vida humana, el sector ha estado plagado de un vacío crónico de apoyo político, mal gobierno y subinversión".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?