| 4/9/2001 12:00:00 AM

¿Choque a las exportaciones?

Las exportaciones a Estados Unidos se detienen con su recesión. Pero, ¿y las exportaciones a Europa?

Cuando las economías desarrolladas se desaceleran, las economías en desarrollo sufren impactos vía comercio y financiamiento. Las menores importaciones de los países de la OECD son más delicadas para aquellos países que dependen de las exportaciones para su dinámica económica. ¿Se sienten ya los efectos del frenazo reciente de la economía mundial sobre Colombia?

La gráfica indica que, efectivamente, las exportaciones colombianas han perdido dinamismo, aunque el patrón regional es muy diverso. Las exportaciones a Estados Unidos han perdido el ritmo de crecimiento que tuvieron hasta mediados del año anterior, y ya van 6 meses de estancamiento. El contraste es enorme con las exportaciones a Europa, que más que recuperación muestran continuo descenso: hoy exportamos a ese continente una tercera parte menos de lo que lográbamos al comienzo del gobierno. El mercado andino, especialmente Venezuela, saca la cara por nuestras exportaciones, que siguen creciendo por encima del 25% anual.



Ahora que se espera que la expansión europea le haga contrapeso a la caída estadounidense, ¿no es tiempo de que las autoridades de comercio exterior vuelquen su atención sobre la ampliación del mercado del viejo continente?



Aunque cualquier esfuerzo será en vano, si las exportaciones marchan al mismo ritmo que la expedición de visas a Europa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.