| 6/3/1999 12:00:00 AM

Choque de la deuda

Las empresas y las familias están agobiadas por la carga de los intereses de las deudas.

La recuperación de la economía depende hoy en día, más que de cualquier otra cosa, de la normalización de los mercados financieros internos. Los intereses han bajado y se comienzan a enfrentar los problemas del sistema financiero. Pero la carga financiera que enfrenta el sector productivo no cede: aún no llegan préstamos nuevos, pero hay que servir las deudas vigentes. ¿Cuál es el costo de esto?



El servicio de la deuda durante el primer trimestre de 1999 para las empresas registradas en Bolsa, representó recursos por 8 veces sus utilidades netas. Para el conjunto de la economía, el choque financiero fue aún mayor. Como lo indica la gráfica, los intereses y la corrección monetaria pagados al sector financiero por los hogares y empresas pasaron de representar el 2% del PIB a comienzos del 98 a más del 10% en abril de 1999. Es decir, ¡aumentaron 8 puntos del PIB en apenas doce meses!!! Y, a pesar del descenso de las tasas de interés de captación, no dan señal reciente de cambio.



Semejante desangre financiero hace poco menos que imposible cualquier recuperación de la actividad económica en el corto plazo y menos aun en el segundo semestre. Antes que interrumpir el proceso de descenso de las tasas de interés representadas por el DTF, la Junta del Banco de la República tiene que proponerse seriamente reducir las tasas de interés que pagan las empresas y hogares por debajo del 20%. Y, para evitar más destrucción de valor, el gobierno deberá buscar la forma de incentivar la reprogramación de deudas y la capitalización al conjunto del sector productivo del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?