| 12/14/1998 12:00:00 AM

¿Cero ganancias empresariales?

Es lamentable que se haya perdido la oportunidad de la reforma tributaria para incentivar la capitalización empresarial.

El país está destapando la olla. Ha mirado en los últimos meses con creciente ansiedad la evolución de los balances del sector financiero, cada vez más negativos. Ha recibido la noticia que el PIB de la economía durante el tercer trimestre de 1998 tuvo ya un crecimiento negativo. Pero no ha volcado su atención sobre los balances de las empresas del sector real.



La gráfica presenta la evolución trimestral de las ganancias de las 186 empresas no financieras con títulos inscritos en el registro nacional de valores. Las ganancias trimestrales han sido, en promedio, de alrededor de $270.000 millones. La recesión del primer semestre de 1997 las redujo a la mitad. Y la recesión actual les cambió de signo: durante el último trimestre las empresas modernas del país perdieron $365.048 millones. Nuestra estimación es que las pérdidas del segundo semestre superarán las ganancias de comienzos del año, por lo que las utilidades empresariales serían nulas por primera vez en muchísimos años.



Esta cifra indica que, tras el deterioro de las utilidades y la cartera del sector financiero, hay un deterioro enorme de las empresas del sector productivo. Está bien que con los recursos de la emergencia económica se trate de recuperar la liquidez de algunos bancos, corporaciones de ahorro y vivienda y muchos deudores hipotecarios. Pero el centro del problema radica en otra parte: en las finanzas empresariales.



Es lamentable que se haya perdido la oportunidad de la reforma tributaria para incentivar la capitalización empresarial. Sería imperdonable que sigan aumentando las posibilidades de una catástrofe empresarial durante 1999. Si el Banco de la República no reduce sustancial y rápidamente las tasas de interés, no habrá recaudos fiscales posibles y será necesaria otra emergencia... pero para hacer un salvamento empresarial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?