| 4/12/2006 12:00:00 AM

Causas del desempleo

El empleo en el largo plazo depende fundamentalmente del nivel de los salarios reales por hora, los costos asociados al salario y la tasa de inversión. Este es el principal resultado de un trabajo de Luis Eduardo Arango y Carlos Esteban Posada, del Banco de la República.

La importancia de los factores es diferente. El estudio calcula que mientras un aumento de 1% en el salario real por hora aumenta la tasa de desempleo en 0,38%, un incremento igual en los costos asociados al salario produce un aumento de 0,6% en la tasa de desempleo y el 1% de inversión la reduce en 0,78%.

La implicación de política es evidente y apunta a que la solución total al desempleo debería venir por la vía de facilitar la inversión o más bien, la adopción de tecnología que se captura con la inversión. Además, que se debe revisar un tema impopular pero sobre el cual la evidencia numérica parece tan abrumadora como ha sido hasta ahora la resistencia emocional. Se deben desmontar los parafiscales. Por supuesto, no se trata de cerrar el Sena ni liquidar el ICBF o las cajas, sino de pensar cómo financiarlos de una manera distinta a la que se prevé hoy.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?