¿Cantidades de Educación?

| 8/18/2000 12:00:00 AM

¿Cantidades de Educación?

En pocos años, el resto del mundo nos alcanzó y América Latina nos pasó...

Poca alharaca y menos resultados. La educación ha vuelto a desaparecer de las prioridades de acción del gobierno nacional. Y el ajuste fiscal acordado con el FMI prevé reformas para reducir un 20% el gasto público por estudiante en los próximos cinco años. ¿Será, como lo decía un informe gubernamental, que la expansión educativa ya tiene rendimientos decrecientes? Un informe reciente de Robert Barro y Jong-Wha Lee del Center for International Development de la Universidad de Harvard (www.cid.harvard.edu/cidwp/042.pdf) permite comparar los años promedios de educación provistos por los sistemas educativos del mundo para la población mayor de 15 años.

La gráfica presenta las cantidades de educación de Colombia en perspectiva internacional. En 1960, los colombianos mayores de 15 años tenían 3,2 años de educación, lo mismo que cualquier latinoamericano y 1,2 años más que un habitante promedio de los países en desarrollo. En 1980 alcanzaban 4,4 años, similar a los latinoamericanos, pero la distancia frente al del promedio de países se había recortado a 0,8 años. En el año 2000, el colombiano cuenta con 5,3 años, que ya no es mayor que el promedio del mundo y es casi 1 año menos que el latinoamericano.



El país no puede cantar victoria por sus cantidades de educación. Mientras al mundo y a América Latina le está tomando 12 años aumentar un año de educación para su población, a Colombia le está tomando 23 años. No hay motivos, entonces, para declararse cansados con el esfuerzo educativo. Esa es la principal fuente de nuestras desigualdades. Pero hay que volver a pensar en grande. Para sobresalir internacionalmente, no solo hay que educar mucho y bien, sino que ¡hay que hacerlo más rápido y mejor que el resto del mundo!!!
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.