Cambian los retornos

| 10/13/2000 12:00:00 AM

Cambian los retornos

Los mayores y los más educados fueron los más grandes perdedores con la recesión de los últimos dos años.

Entre 1997 y 1999, según lo reportado en las encuestas de hogares, el ingreso promedio de los trabajadores urbanos cayó nominalmente 7,5% y la caída de su poder adquisitivo fue del 23,8%. ¿Cómo se afectaron los distintos grupos de la población?

La gráfica presenta la evolución del retorno que han obtenido los trabajadores por su educación y su experiencia en los últimos diez años, de acuerdo con el boletín 27 del SISD de Planeación Nacional. Entre 1991 y 1997 la educación pagó cada vez más: la rentabilidad de cada año de educación aumentó de 11,0 a 12,5%. En el mismo período, el retorno a la experiencia se redujo gradualmente, de 3,8% a 3,5% por año. Es decir, antes de la gran recesión, cada trabajador podía esperar 12,5% más de ingreso por cada año de educación y 3,5% más de ingreso por cada año de experiencia.



Con la gran recesión de los últimos dos años se interrumpió la tendencia al aumento de la rentabilidad de la educación, que cayó al 11,2%. Pero lo más sorprendente es que el retorno a la experiencia aceleró su deterioro, bajando al 2,7% promedio por año. Y después de los 45 años, la experiencia ya no tiene valor para el mercado (la tasa de retorno es negativa). Con ello, en los dos últimos años los ingresos de los distintos grupos de edad se vieron afectados muy distinto. Mientras los ingresos de los trabajadores en sus 20 cayeron 20%, ¡los de los trabajadores en sus 50 cayeron 40,2%!!!



El mercado, ante el deterioro de la economía, está desvalorizando fuertemente la experiencia laboral. Cuando el país pone la atención en el desempleo de los jóvenes, está olvidando que el grupo de los gray-hairs es el que ha cargado con los mayores costos de la crisis económica. Y ellos demandan más seguridad social...
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.