¡Cae la mortalidad infantil!

| 9/15/2000 12:00:00 AM

¡Cae la mortalidad infantil!

Los progresos del sistema de salud evitaron en pocos años la muerte de más de 60.000 niños.

Hay una excelente noticia. Mientras la burocracia de la salud se enreda discutiendo sobre coberturas y calidad, sobre los intermediarios y la eterna crisis de los mismos hospitales, Profamilia ha realizado una evaluación cuidadosa del sistema de salud, medida por sus resultados. La tasa de mortalidad infantil, TMI, es decir, el porcentaje de niños que no alcanzan el primer año de edad, es el mejor indicador de los resultados del sistema de seguridad social y de salud. Y la evolución reciente de la mortalidad infantil es bastante positiva.

La gráfica presenta la evolución de la mortalidad infantil en Colombia según las mediciones realizadas en las dos últimas décadas. La TMI, que había bajado lentamente al final de los 80, aceleró sustancialmente su descenso en los últimos 6 años, y hoy es de apenas 21, 50% más bajo que el promedio de América Latina que es 33. El descenso de la mortalidad infantil sobrepasó todas las expectativas, pues Colombia se había comprometido en la Cumbre Mundial de la Infancia en 1990 a reducirla en una tercera parte, y la reducción resultó mucho mayor: casi del 50%. Con este progreso tan rápido en mortalidad infantil, el país evitó la muerte de 60.000 niños en la última década.



La reducción de la mortalidad infantil se dio entre las poblaciones más pobres del país. El avance del Régimen Subsidiado de Salud, el sistema de seguridad social de los pobres, ha compensado con creces el aumento del desempleo y la pobreza en los últimos años. ¿Qué tal si la cobertura de salud de los pobres no fuera del 56%, sino del 100%?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.