| 2/1/2006 12:00:00 AM

Buen viento

Después de tres años de alzas en los fletes y los recargos para el transporte marítimo de exportación, desde finales de 2005 se percibe una leve baja de tarifas en algunas rutas del mundo. Una de ellas, la de Cartagena a Nueva York.

El alza se debió al incremento de los precios del petróleo, la aparición de nuevos recargos en los puertos de destino y el crecimiento acelerado del comercio entre China y Estados Unidos, que se llevó una buena parte de la flota mercante del planeta hacia esa ruta. Pero el ingreso en las últimas semanas de un nuevo contingente de buques cargueros redujo la presión de la poca oferta, detuvo la mayoría de las alzas y en algunos casos redujo los fletes.

El panorama de precios parece sostenerse durante el año. Una gran noticia cuando, como en el caso de Cartagena a Nueva York, con datos de un sondeo de Proexport, bajaron 13% en unas pocas semanas. Sin embargo, la fiesta podría aguarse en los próximos días cuando algunas de las principales navieras anuncien las alzas que tienen previstas para los recargos que cobran desde Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?