| 10/1/1993 12:00:00 AM

Boom un portador

HASTA EL gobierno está sorprendido con el crecimiento de 78% de las importaciones durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Los industriales consideran que los efectos de este boom ya se empiezan a sentir en varios subsectores que muestran síntomas de escaso dinamismo. Los agricultores sostienen que la producción interna ha sido desplazada por la importación masiva de productos subsidiados de otros países.

El renglón más dinámico de las importaciones durante estos primeros seis meses fue vehículos particulares y equipo de transporte (incluyendo tractomulas) que en total pasó de US$ 352 millones en el primer semestre de 1992 a US$ 1.326 millones durante los primeros seis meses de 1993. Otro renglón de alto crecimiento fue armas y equipo militar.

Las importaciones restantes, o sea descontando vehículos, equipo de transporte y armas, aumentaron 46%, comparando los primeros semestres. Pero si la comparación para estas mismas importaciones es entre el primer semestre de 1993 y el último de 1992 se obtiene un crecimiento de apenas 18%.

Por otro lado, daría la impresión que se está llegando a un punto de saturación o excesos de inventarios en materia de vehículos y equipo de transporte. De todas maneras, pareciera que el sector automotor alcanzó su pico de ventas en estos últimos meses y que de aquí en adelante si acaso mantendrá los niveles ya alcanzados. Si ello es cierto, las importaciones se incrementarían a tasas menos escandalosas durante este segundo semestre y especialmente en 1994.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?