| 1/1/1995 12:00:00 AM

Boom comercial

CON LA APERTURA, a partir de 1992, el sector comercio ha venido registrando altas tasas cíe crecimiento. Durante 1994 su crecimiento se ha situado entre un 6% y 7%, cifras sin precedentes desde 1987. Con la excepción de farmacias y combustibles, todos los demás renglones vienen experimentado un alto dinamismo.

Pero lo más importante del sector comercio no son las frías y cuestionadas cifras del Dane. sino el cambio de mentalidad y de tecnologías. La proliferación de franquicias, así como la apertura de grandes cadenas mayoristas y minoristas y la ampliación y modernización de las existentes, clan testimonio del "revolcón" de este sector durante los últimos tiempos.

Los distribuidores y concesionarios de vehículos tanto nacionales como importados han tenido tres buenos años consecutivos. Las grandes cadenas como Exito, Superley, Carulla y Olímpica no se pueden quejar de su ritmo de expansión. La apertura de nuevas cadenas como los Honre Centers, Office Depot y próximamente la holandesa Makro implican la introducción al país de nuevos conceptos en comercialización. Se podría destacar también el avance de comercios mas pequeños que se han convertido en exitosos vendedores de marcas internacionalmente famosas. Y hay muchas otras marcas y cadenas internacionales haciendo cola para ingresar al país.

Toda esta frenética actividad comercial, que además ha venido generando una buena cantidad de empleo adicional, podría frenarse si persisten las altas tasas de interés y se convierten en realidad los anuncios sobre restricciones al crédito de consuelo. El comercio sería uno de los sectores más sensibles a las políticas restrictivas del nuevo gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?