Bogotá, bajo el peso de sus desplazados

| 4/5/2002 12:00:00 AM

Bogotá, bajo el peso de sus desplazados

Un reciente estudio de la Secretaría de Hacienda Distrital muestra las consecuencias de la población desplazada sobre Bogotá.

La integración de los desplazados en la vida de la ciudad es uno de los mayores retos que enfrenta Bogotá. Entre 1995 y el año 2001, los desplazados aportaron el 24% del crecimiento poblacional en la capital del país, con 47.000 de los 197.000 nuevos habitantes que la ciudad registró en promedio anual. Este grupo ejerce una fuerte presión sobre la demanda de servicios.



Los efectos para la ciudad se magnifican, debido a la composición demográfica de esta población. Más del 50% de los desplazados tienen menos de 17 años, por lo que su demanda por servicios de educación y salud impone gastos urgentes. La Secretaría estima que más del 77% de esta población requiere atención médica.



Por otro lado, el mercado laboral de la capital no le augura buen futuro a esta población. Cuando más del 50% del desempleo capitalino se concentra entre aquellos de 12 y 29 años, el 39% de los desplazados están entre los 8 y 26 años. Y el bajísimo nivel de escolaridad de este grupo contribuye a agravar el problema. De sus jefes de hogar, mayoritariamente hombres, más del 80% no tiene bachillerato y solo el 13% alcanza este nivel.



En el 2001, la Red de Solidaridad Social por medio del programa de Atención Integral a la Población Desplazada del Distrito desembolsó más de $10.000 millones para 4.300 familias. Sin embargo, estos esfuerzos son apenas temporales.



Para brindar más y mejores servicios, la capital necesitará mayores recursos que dependerán en parte de la suerte de la reforma tributaria de la administración Antanas Mockus en el Concejo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.