¿Asegurar la salud?

| 9/1/2000 12:00:00 AM

¿Asegurar la salud?

A pesar de todo, ahora hay más colombianos con seguro de salud que nunca en la historia.

Las cifras oficiales del Ministerio y la Superintendencia de Salud periódicamente son cuestionadas por analistas que anuncian la ineficacia o la muerte del sistema. Afortunadamente, las encuestas de hogares proveen información precisa sobre lo que le ocurre a la población. Profamilia acaba de terminar la Encuesta de Demografía y Salud más completa que se haya realizado en el país en muchos años. Y sus resultados, comparables con encuestas previas de alta calidad como las del CASEN (1993) y de Calidad de Vida (1997), permiten medir con precisión el alcance del aseguramiento.

La gráfica revela que en el primer semestre del año 2000, 24,6 millones de personas tenían seguro de salud, es decir, una cobertura del 58,1% de la población. El régimen subsidiado por medio de las ARS cubrió a 9,5 millones de personas, las nuevas EPS a 7,7 millones y el Seguro Social llegó a 5,9 millones. Como la reforma de salud de la ley 100, entonces, la cobertura del aseguramiento en apenas 7 años se multiplicó más de 4 veces, beneficiando a casi 20 millones de nuevos colombianos, la mitad de ellos muy pobres.



En los últimos tres años la expansión fue, sin embargo, más lenta: solo creció en 2 millones de personas. Pero en este período, pocas actividades económicas se dieron el lujo de crecer al 2,6% anual.



Más que enredarse en sus cifras, o pensar en el desmonte del régimen subsidiado u olvidar incluir sus recursos en el presupuesto, las autoridades deberían prepararse para que, con la recuperación de la economía y de las finanzas públicas, se aseguren los 18 millones de colombianos que aún hacen falta. Así todo el país estaría más seguro.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.