Ajustar el ajuste

| 2/25/2000 12:00:00 AM

Ajustar el ajuste

Las cargas para el gobierno y el sector privado deben ser equitativas.

El país ha vivido una asimetría enorme en la repartición de la carga del ajuste sobre los hombros públicos y privados. Del ajuste fiscal se habla mucho y hasta ahora se ha hecho poco. Pero el ajuste del que poco se habla, el privado, ha sido violento.



La gráfica presenta cuatro indicadores de los ingresos y gastos públicos y privados en esta supuesta época de ajuste generalizado. Mientras los ingresos reales de los empleados privados cayeron cinco puntos, los ingresos de los empleados públicos aumentaron diez. Para sostener el gasto público, las empresas inscritas en bolsa siguieron anticipando impuestos sobre rentas "presuntas" y los impuestos pagados se mantuvieron altos, aunque las utilidades privadas cayeron tan violentamente que se volvieron pérdidas.



Así pues, con un gobierno más desajustado y unas empresas y empleados sobreajustados, los resultados no fueron buenos. La pérdida de un millón de empleos privados y del 50% de la inversión privada lo dice todo. En este año legislativo que comienza en marzo, más que buscar nuevos impuestos para evitar contraer el tamaño del Estado, el gobierno tiene que decidirse a reducir en serio el gasto público y los impuestos. ¡No vaya a ser que todavía crean que la experiencia del último año y medio fue exitosa y que vale la pena repetirla!!!
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.