| 8/30/2007 12:00:00 AM

Acciones: aligerar el control de capitales

En el mercado de acciones hay otras noticias además de la megaemisión de Ecopetrol. Una buena: el 44,7% de las compras de acciones y el 47,5% de las ventas entre enero y marzo de este año, las hicieron personas naturales colombianas. Conseguir una base de clientes entre los hogares es, sin duda, un gran resultado. La cultura de invertir en acciones se había perdido desde principios de los sesenta, pero estos datos y los resultados de la colocación de la petrolera nacional muestran que puede revivir.

Una mala: el mercado sigue siendo fundamentalmente local. Los extranjeros hicieron apenas el 2,2% de las compras y el 2,6% de las ventas de acciones del primer trimestre. Aunque no han tenido una gran participación en el negocio de acciones, la medida reciente de controlar el movimiento de capitales los alejó más de los negocios bursátiles en el país.

Analistas como Camila Pérez de Bancolombia, sostienen que una mayor presencia de jugadores internacionales hubiera servido para detener el desplome de los precios de las acciones en el segundo trimestre del año pasado. Mientras los agentes locales vendían todos a la vez - lo que derrumbó los precios -, agentes internacionales hubieran podido comprar si percibían que las cotizaciones estaban lo suficientemente bajas para hacer una buena utilidad. Con Ecopetrol en el escenario, la presencia de jugadores extranjeros de mayor tamaño puede ser necesaria para mantener la estabilidad del mercado que, como está visto, no la pueden preservar los hogares, ni los corredores, ni los inversionistas institucionales locales. Parece un buen momento para revisar las medidas al control de capitales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?