| 10/30/1998 12:00:00 AM

A tomar el desempleo en serio

Es necesario aumentar la tasa de crecimiento económico y disminuir los costos de generar nuevos empleos.

El descenso de la tasa de desempleo en las 7 grandes ciudades del 15,8 al 15,1 entre junio y septiembre pasados no es para estar tranquilos. Los cambios estacionales no pueden ocultar el bosque. El país ya llegó a 2 millones de desocupados y de ellos medio millón en las zonas rurales.



El Ministerio de Trabajo presentó una estrategia llena de pequeñas cositas. Y Portafolio filtró una versión inicial del documento Conpes del plan de empleo que se concentra en la construcción y en la reforma del Sena. Son paños de agua tibia que no vencerán el desempleo.



El aumento reciente de la desocupación proviene del menor crecimiento económico y de los mayores costos salariales. Allí tiene que concentrarse la estrategia de empleo: reflacionar la economía y disminuir los costos del trabajo.



La gráfica ilustra que con el mediocre crecimiento al que conduce la estrategia macroeconómica y sin disminuir los costos salariales (es decir, con lo mismo que ahora), el gobierno terminaría con 3 millones de desempleados, y un desempleo del 20% en el conjunto urbano (línea roja) y de 22% en las grandes ciudades.



Con un crecimiento del 3,5% anual, después del año 2000 el desempleo se estabilizaría en el 17% (línea azul). Con el crecimiento más optimista, llegando al 6,0%, el desempleo volvería en el 2002 a su nivel actual (línea verde).



Resulta esencial atacar los costos de crear empleo. Para volver a tasas del 10%, se requiere reducir en un 25% el costo del empleo.



Una mayor tasa de cambio resolvería el problema para los sectores exportadores. Pero para el resto de la economía se requiere una sustancial moderación salarial, menores impuestos a la nómina, flexibilización de la contratación, despido y pago, así como el uso inteligente de estímulos tributarios para invertir y crear empleo. Una estrategia agresiva de crecimiento y de reforma institucional puede eliminar (línea verde punteada) la mitad del desempleo en los próximos cuatro años.



Hay que pensar en grande y actuar en serio ante la verdadera bomba que el país tiene en las manos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?