| 11/14/2003 12:00:00 AM

A mitad de camino

Colombia mejoró dos puestos en el escalafón de competitividad. A pesar de ello, la posición 63 de 102 países no es un resultado para sentir orgullo.

Colombia ascendió dos puestos en el escalafón global de competitividad mundial, pero en algunos temas el país persisten en las peores posiciones. Así quedó consignado en el más reciente estudio del Foro Económico Mundial sobre el tema, revelado el 30 de octubre.

El índice de competitividad se construye a partir de tres factores, estabilidad macroeconómica, fortaleza de las instituciones y desarrollo tecnológico, que se evalúan para cada país. En esta ocasión, la organización aumentó la muestra de 80 a 102 países, en un esfuerzo por incrementar la cobertura en Africa. Ingresaron al ranking Angola, Camerún, Tanzania, Malawi, Malí y Serbia, entre otros, y con ellos la cobertura geográfica del reporte alcanzó el 97,8% del PIB mundial.

Excluyendo los países que ingresaron, es decir, teniendo en cuenta solo los 80 del año anterior, Colombia pasó del puesto 61 al 59. Una leve mejoría, que contrasta con desempeños menos satisfactorios como los de Uruguay (bajó 8 puestos), Brasil (bajó 7), Panamá (bajó 4) y Argentina (bajó 4). No obstante, Colombia está en la undécima posición en el vecindario, en donde Chile (28) y México (47) son los mejor posicionados. La gráfica muestra de otra forma esa recuperación, porque reproduce el porcentaje de países con una mejor ubicación en el ranking que Colombia.

Al descomponer el índice de competitividad, se pueden identificar las variables en las que el país avanzó y en las que mantuvo su rezago. En ambiente macroeconómico, logró mejoras en perspectivas de crecimiento económico y acceso al crédito, ocupando las posiciones 27 y 56, pero mantuvo una posición desfavorable en ahorro nacional (88), corrupción (80) y confianza en los políticos (77). En tecnología se presentaron avances en regulación, pero persisten serias deficiencias en acceso a internet en las escuelas (65) e infraestructura tecnológica (69). Finalmente, en instituciones, tres temas resultan preocupantes, la independencia del poder judicial, el favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos y el impacto del crimen organizado en la economía, en los cuales el país ocupó las posiciones 70, 72 y 101 de 102 posibles. Los puntos para mejorar son claros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?