A educarnos en finanzas

| 7/6/2001 12:00:00 AM

A educarnos en finanzas

Con la nueva reglamentación, se necesitarán profesionales en finanzas más sofisticados.

El nuevo reto de las entidades financieras es convertirse en entes más eficientes, capaces de medir y evaluar mejor los riesgos en que incurren y los diferentes perfiles de riesgo de sus diferentes clientes. El tema tiene un manejo apenas incipiente en Colombia, pero viene estudiándose desde hace años en las maestrías y doctorados en finanzas en la academia internacional.

Aunque muchos países nos llevan la delantera en esta materia, la encuesta del IMD a los ejecutivos de los diferentes países trae algunas sorpresas. Los ejecutivos colombianos piensan que la educación en finanzas es suficiente en el país, de manera más categórica que sus colegas de otros países como Francia y España en Europa, y de Venezuela y México en América Latina, entre otros.



¿Qué significa esto? Hasta hoy, los profesionales en finanzas en Colombia lograban cumplir los requerimientos del sector. Ahora, los requerimientos serán mucho más exigentes, como lo será la necesidad de cubrir el riesgo de mercado a partir del 2002 y cubrir el riesgo operativo a partir del 2004. Para ello, el país requerirá verdaderos ingenieros de finanzas que sepan manejar grandes bases de datos, calcular los riesgos de los diferentes grupos de la población e, incluso, anticipar ciclos económicos. Lo irónico de este asunto es que los ejecutivos colombianos que creían que la educación en finanzas era suficiente, verán que ante los nuevos requerimientos ya no lo es tanto.



El reto es para las universidades colombianas, que deberán proveer los profesionales que se necesitan. Las entidades del sector financiero tendrán también que promover la capacitación. El resultado será un sistema bancario mucho más seguro y eficiente, que debería convertirse en el más importante generador de confianza para hacer negocios en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.