A conectarse

| 2/21/2003 12:00:00 AM

A conectarse

Colombia sigue atrasado en materia de conectividad, al ocupar el puesto 59 en el ranking del Foro Económico Mundial.

Hoy el crecimiento y la productividad de una economía dependen en gran medida de su conectividad. El acceso a la información no solo genera valor y se convierte en un instrumento de poder, sino que además redefine por completo las bases sobre las que inversionistas, productores y consumidores toman sus decisiones.

La gráfica muestra el índice de conectividad para distintos países, en el segundo reporte que hace el Foro Económico Mundial sobre la materia en 82 países. Colombia sale mal parado. Ocupa el puesto 59 en el ranking y en América Latina es superado por la gran mayoría de los países. Además, Colombia cayó dos puestos desde el año pasado. La calificación de Colombia alcanzo 3,3 mientras que Finlandia, que ocupa la primera posición en el ranking, llegó a 5,92.

El índice se construye al sumar tres grandes grupo de factores, que incluyen variables de entorno, factores capacitantes y uso de tecnología de información y comunicaciones. El primer grupo mira el entorno de conectividad por variables de mercado, políticas y de infraestructura, entendiendo que un ambiente propicio para el impulso de la tecnología de información y comunicaciones es vital para el desarrollo de un país. Colombia se ubica en el puesto 59 en este índice de entorno.

El segundo grupo cuantifica algunas condiciones indispensables para aprovechar las ventajas de la tecnología de información y comunicaciones como el acceso a internet y la capacidad de innovación, entre otros. Colombia se ubica en el puesto 61 en ese índice y la variable en la que peor nos va cuantifica la conectividad de los negocios.

El último grupo de factores, entre tanto, evalúa el uso que dan la sociedad, la economía y el gobierno a las herramientas de conectividad, como los teléfonos, celulares y correo electrónico, entre otros. Colombia alcanza el puesto 58 en el índice de uso y se concluye que el gobierno es quien mejor uso hace de las herramientas (ocupa el puesto 51).

Aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo importante en el desarrollo de su agenda de conectividad, este es aún insuficiente. El país debe empeñarse en desarrollar una red que posibilite el flujo de información y el avance de tecnologías de información y comunicación, instrumentos necesarios para crecer más. Sin duda, las empresas tienen mucho por contribuir en este esfuerzo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.