| 2/26/1999 12:00:00 AM

A buscar capitales

Las empresas colombianas tienen que abrirse para buscar nuevos recursos de capital para salir de la crisis.

Las empresas del país realizan sus asambleas en los meses de marzo y abril. En la mayoría de los casos, los balances traerán sorpresas: pocos dividendos se verán en 1999 porque pocas utilidades se generaron en 1998. Ante las restricciones financieras se buscarán nuevos mecanismos de financiamiento. Los bonos y la capitalización accionaria estarán en el orden del día.



Un interesante estudio de la Universidad de Harvard encuentra que la posibilidad de movilizar recursos y vincular nuevos accionistas depende de la estructura del gobierno empresarial y de la confiabilidad de la información contable. Comparando los 49 países más grandes del mundo, encuentra que las empresas más abiertas a la influencia de accionistas minoritarios y que tienen la contabilidad más creíble tienden a atraer más recursos externos. Las empresas con accionistas más cerrados y con poca credibilidad en su información tienen límites financieros más inflexibles para su sobrevivencia y expansión.



La gráfica indica que las empresas colombianas son muy cerradas al resto de la sociedad. La concentración accionaria es la más alta del mundo, tres veces más que en Corea y Estados Unidos, superando incluso a México y Brasil. Y la calidad de la información contable, medida con estándares internacionales, ocupa el lugar 45 dentro de los 49 países, por debajo de Tanzania y Nigeria, aunque por encima de Argentina, Perú y Venezuela. La correlación negativa entre mejor contabilidad y mayor concentración accionaria es evidente.



Los pobres estándares de contabilidad han impedido la vinculación de importantes empresas colombianas a los mercados financieros internacionales. En los próximos años, puede impedirles incluso la capitalización que requieren para salir de dificultades y proyectarse al nuevo siglo. ¿No debería ser la contabilidad parte de una nueva agenda de apertura empresarial, que conduzca a un país de más propietarios?



¿Por qué no adoptar de una vez por todas normas internacionales de contabilidad?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?