| 4/9/1999 12:00:00 AM

100 años de tasas de interés

¿Que las tasas de interés nominales de captación bajaron y ahora son compatibles con la reactivación de la economía?

Dinero insiste en que hay que mirar las tasas reales de colocación en una perspectiva de largo plazo.



Un trabajo reciente, paciente y sistemático de Carlos Esteban Posada en el Banco de la República ha reconstruido una serie de tasas de interés reales del crédito durante todo el siglo XX, cuya gráfica permite responder las dos preguntas más acuciantes de la coyuntura macroeconómica.



¿Fueron muy altas las tasas de interés que el Banco de la República provocó el año anterior? Sí. Fueron las más altas de todo el siglo, con una excepción: 1930, el año que precedió la gran depresión. De hecho, los dos años anteriores de tasas comparables -1930 y 1983- precedieron grandes recesiones y crisis financieras.



¿Son razonables intereses del crédito 20 puntos por encima de la inflación como las hoy vigentes en el mercado? La tasa actual apenas se parece al promedio del período 82-98 que fue de 17,7%. Pero durante todo el siglo el promedio ha sido del 6,5% y la mediana del 3,9%. Posada encuentra, mediante sofisticados procedimientos econométricos, que, en equilibrio, la tasa real colombiana no debería ser superior a la tasa de interés real de Estados Unidos en más de 3 ó 5 puntos.



No más de 8 ó 10 puntos debería ser, entonces, la meta de los intereses reales del crédito. Por encima de esto no genera ahorro ni inversión ni producción ni empleo ni estabilidad ni reactivación ni esperanzas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?