| 5/15/2013 12:00:00 AM

¿Y cómo mueven la plata?

¿Y cómo mueven la plata?
Los ciudadanos españoles José Luis Ausin Sáez y Marcelino Ramos Aristín vivieron algún tiempo de su condición de ‘correos humanos’ que traían a Colombia dineros que la Ndrangheta mandaba a sus proveedores de cocaína. Viajaban frecuentemente con sumas que no superaban los topes de divisas permitidas, aunque no se descarta que pudieran pasar maletas de doble fondo o que hubieran apelado a otras formas de camuflaje.

Antes de convertirse en informante de la policía de su país, el italiano Bruno Fuduli logró establecer una relación con ellos cuando, a comienzos de 2000, llegó a Bogotá para asumir la representación de la empresa Marmol Imeffe que despachaba lozas con cocaína.

Fotografías tomadas por Fuduli mientras los españoles contaban el dinero sirvieron luego como pruebas incriminatorias que permitieron su detención.

Los métodos de los españoles fueron artesanales hasta el 16 de agosto de 2003, cuando los capturaron en el aeropuerto de París con 400.000 euros ocultos en los tacones de sus zapatos. Allí dijeron que el destinatario de la plata era el empresario colombiano Edgar Ernesto Castillo, que lo recibiría como anticipo por la venta de cocaína.

Después, oficiales de cumplimiento detectaron operaciones inusuales en cuentas abiertas en la antigua Corporación Conavi y luego en Bancolombia a nombre de Selena Isabel Pallares. Luego de su congelamiento, los investigadores han encontrado que ante la imposibilidad de usar métodos convencionales para ocultar su dinero, los italianos se han apoyado en inversiones en el mercado de valores y que cuentan con corredores y brokers propios en Bogotá. Ya hay una lista de 26 nombres, entre ellos figuran dos gerentes de firmas asesoras y administradoras de valores cuyas operaciones están siendo revisadas para confirmar o descartar la hipótesis de que están ‘jineteando’ dinero de la Ndrangheta.

“Más temprano que habremos descorrido velos e identificado quienes le hacen la ingeniería financiera a la mafia italiana en Colombia”, pronosticó a Dinero uno de los investigadores.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.