| 10/30/2013 12:00:00 AM

La gerencia paisa

La gerencia paisa
Medellín sigue siendo la ciudad mejor administrada del país. El ranking de Íntegra la sitúa en primer lugar entre 1.102 municipios colombianos. Los sistemas de información establecidos para la operación de sus sistemas de control interno tienen una eficacia de 97,4%.

Aun así, el indicador de publicidad en la contratación es bajo (32%), lo que supone que cerca de 70% de esta franja afronta riesgos de corrupción. La deficiencia en este campo es compensada en buena medida por sus procesos de planeación que alcanzan una medición de 79,7%.

La capital antioqueña no escapa del todo a un vicio que afecta a la mayor parte de la administración pública en Colombia: los gobiernos seccionales y locales no publican los nombres de personas naturales y jurídicas que van a ejecutar los recursos de los principales programas. El ranking por capitales es este:

– Medellín: 63,7%
– Bucaramanga: 62%
– Cali: 60,6%
– Manizales: 55,6%
– Bogotá: 54,7%
– Armenia: 54,2%
– Tunja: 53,8%
– Barranquilla: 51,7%
– Popayán: 50,6%
– Yopal: 50,3%

La administración de Gustavo Petro en Bogotá fue la única del país que no acepta como definitivos los resultados del Informe Íntegra. Según la posición oficial de la Alcaldía, Bogotá cuenta con sus propios sistemas de evaluación en este campo. Sus resultados, sin embargo, no son conocidos todavía.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.