| 1/21/2011 12:00:00 AM

Mal de muchos...

Mal de muchos...


Negociados que se sustentan en títulos respaldados por recursos públicos no son "patrimonio exclusivo" de entidades nacionales. De hecho, desde 2005 han afectado a más de 20% de los departamentos y municipios y han conducido a la destitución de gobernadores de Arauca y Meta y a sanciones similares contra tesoreros en otros seis departamentos.

Sin embargo, la participación en los negocios de auténticos expertos ha hecho que las investigaciones cobren cada vez un mayor grado de complejidad y se conviertan en desafíos para los órganos de fiscalización. Por esa razón, el procurador delegado para las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa, encomendó a la fundación MSI Colombia la preparación de conceptos y documentos de estudio que les permitan a sus investigadores ponerse al día en el tema.

La Fundación entregó ya uno de los más completos estudios conocidos hasta ahora sobre "modalidades de fraude mediante negociaciones de títulos en bolsas de valores". También emitió un concepto detallado sobre contratos de cesión de derechos con pacto de readquisición que han convertido abundantes recursos de las regalías, principalmente, en fuente de enriquecimiento ilícito de particulares y de funcionarios cómplices.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.