| 5/29/2013 12:00:00 AM

La Candelaria, ¿secreto a voces?

La Candelaria, ¿secreto a voces?
El pasado 25 de febrero, el liquidador de InterBolsa, Ignacio Argüello Duque, expidió una resolución que ordenó levantar la prenda constituida a favor de la Clínica de La Candelaria cuando se produjo el sospechoso crédito de los $78.000 millones. La resolución fue atacada de inmediato, tanto por la Superintendencia Financiera como por la abogada, Consuelo Acuña Traslaviña, apoderada de la SAI de InterBolsa dentro del proceso de la liquidación. Aunque con argumentos distintos, Iván Javier Serrano Merchán, subdirector de Representación Judicial de la Superfinanciera, y la jurista pidieron la revocatoria de la resolución por considerarla lesiva para los intereses de algunos clientes afectados.

Sin embargo, del texto de los recursos se desprende claramente que la Superintendencia Financiera conoció en su momento la manera como se estructuró el crédito, que resultó ser una triangulación, y no hizo reparo alguno. No obstante, en una reciente entrevista con la columnista María Jimena Duzán, el superfinanciero, Gerardo Hernández, lo tachó de ilegal.

“Yo le puedo decir que esa operación es completamente ilegal, desde el principio hasta el final. Era ilegal tomar los recursos de la SAI de la cartera colectiva por una sencilla razón: ya les habíamos dicho que no lo podían hacer y se les había obligado a desmontar unas operaciones similares”, declaró Hernández.

En su recurso ante el liquidador, la abogada de la SAI de InterBolsa señala algo que parece contradecirlo: “La operación que se originó en la cesión de los derechos económicos por parte de la clínica La Candelaria no tenía otro objetivo que servir de rescate para todo el Grupo InterBolsa. Este hecho, conocido además por la Superintendencia Financiera, fue ampliamente conocido, debatido y aceptado por los administradores de las tres sociedades mencionadas (InterBolsa S.A., InterBolsa SAI e InterBolsa  S.C.B.

En diligencias administrativas y el presidente de la SAI , Mauricio Infante , y  el corporativo, Álvaro Camaro, han dicho lo mismo. (Vea en  Dinero. com los videos con sus versiones).
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.