| 6/12/2013 12:00:00 AM

Flancos y controles

Flancos y controles
El presidente de la Bolsa Mercantil, Iván Darío Arroyave, explica que en la modalidad de registro de facturas no existe una exención tributaria en estricto sentido, sino que se permite diferir el pago de la retención en la fuente. Y describe los pasos básicos de los controles establecidos para que estas operaciones no desborden los controles legales:

* El productor entrega la factura a una sociedad comisionista de bolsa que se encarga de revisar que cumpla los requisitos para inscribirla en el SIB (Sistema de Información de Bolsa).

- Para la inscripción se tienen en cuenta, entre otros datos, el número de la factura, la identificación y calidad del activo negociado y su cantidad. También el valor transado, la identificación de las partes intervinientes y la comisión pactada, lo mismo que los impuestos correspondientes.

* La sociedad comisionista de bolsa verifica sus operaciones por medio de su back office y autoriza a que el sistema registre las operaciones en el SIB.

* Si bien la Bolsa tiene entre sus instrumentos de buen gobierno el Sarlaft y el Sipla (sistema de prevención de lavado de activos), las sociedades comisionistas tienen la obligación de aplicarlo respecto a sus clientes. En ese sentido, son las primeras responsables de prevenir que el escenario bursátil pueda ser utilizado para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o a la canalización de recursos para actividades terroristas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.