| 5/2/2013 12:00:00 AM

CÓMO VA EL PROCESO FACTOR GROUP

CÓMO VA EL PROCESO FACTOR GROUP

Dinero habló con la fiscal 63 de la Unidad de Orden Económico, Elizabet Méndez, que tiene a cargo el proceso penal contra David Wigoda. La funcionaria explicó por qué la investigación ha sido tan compleja, pero dijo que la Fiscalía ha actuado con plena diligencia y cuidado para llegar al objetivo de hacer una sólida imputación de cargos. Estas son algunas de las particularidades del proceso:

- El proceso tiene 11.000 folios que se han nutrido de entrevistas a 37 víctimas radicadas en Bogotá y Medellín.

- Si bien la actuación se inició el 24 de noviembre de 2011, cuando la Superfinanciera compulsó copias por captación ilegal de dineros del público, ninguna de las 1.557 víctimas quiso formular denuncias porque tenían la promesa de Factor Group de que todo su dinero sería reintegrado.

- Pruebas periciales, entrevistas a ocho asesores comerciales de Wigoda y a los representantes de las firmas Acción Fiduciaria y Corficolombiana han sido procedimientos obligados para fortalecer el acervo.

- La Fiscalía ha tenido que duplicar esfuerzos porque la misma Unidad a cargo del caso Factor Group conoce de todos los procesos relacionados con mesas de dinero y pirámides y en uno solo de esos casos hay 48.000 afectados.

- Al cierre de esta edición estaba lista para la firma del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, una resolución que creará un Grupo de Tareas Especiales para reforzar el equipo de investigadores.

- Si bien algunas personas se preguntan por qué parecería ir más rápido un caso más complejo como el de InterBolsa, la respuesta es simple. Para este fue creado un grupo de diez fiscales con gran soporte interdisciplinario.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.