| 3/26/2010 12:00:00 AM

Aulas reales del mundo virtual

Aulas reales del mundo virtual

Durante varios años, la telepresencia ha jugado un papel importante en aulas de instituciones que requieren acercarse a expertos o alumnos que están geográficamente distantes. La idea de esta tecnología es crear la ilusión de reuniones 'cara a cara', mediante imágenes en alta definición que se transmiten a través de la red.

Por ejemplo, algunas sedes del Sena cuentan con salas donde los alumnos pueden 'encontrarse' con compañeros de otras ciudades para interactuar y realizar trabajos conjuntos. Estas soluciones permiten que todos los asistentes sientan que comparten el mismo salón; así, la interacción es tan real y natural como una reunión en persona.

Según Diego Faita, solutions marketing de Avaya, las soluciones de telepresencia permiten extender las aulas y el conocimiento hasta sitios remotos porque conectan a los mejores especialistas con personas que tienen dificultades de tiempo y dinero para desplazarse. "Esta tecnología también facilita el entrenamiento a docentes y agiliza los procesos de inscripción de materias", resalta Faita.

Redes sociales, hora de usarlas

Las redes sociales en internet se están consolidando como los espacios propicios para que los colegios y las universidades extiendan el alcance de sus actividades educativas, promuevan el trabajo en grupo y generen la integración entre los miembros de sus comunidades.

Según el estudio de IBM The Future of Learning, las redes sociales integrarán formas de interacción que permitirán a los jóvenes acceder fácilmente a expertos, tener menos dependencia de contenidos institucionales e intercambiar información formal e informal con personas de todo el mundo. "En el futuro, las comunidades digitales presentarán nuevas formas de interacción y colaboración en tiempo real que revolucionarán las relaciones tradicionales, los roles y las responsabilidades de profesores y alumnos", afirman los autores del estudio.

Como los sistemas de calificación de contenidos usarán la 'inteligencia colectiva' de la comunidad para filtrar la información, los educadores deben comenzar a transformarse en guías que ayuden a comprender los datos que se obtienen en línea y a seleccionar la mejor forma para usarlos en el mundo real.

En la actualidad, el 96% de los estudiantes con acceso a internet navega por servicios sociales, bien sea visitando comunidades, chateando con amigos o enviando mensajes cortos a conocidos. Más impresionante aún es que, según la Asociación Nacional de Escuelas de Estados Unidos, 60% de estos jóvenes de Estados Unidos usa las redes sociales para hablar de educación y más del 50% para hacer tareas.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.