| 4/30/2010 12:00:00 PM

Servicios públicos

La entrada a Colombia de las compañías de servicios públicos está marcada por el interés de los empresarios privados en desarrollar el negocio.

Así lo hizo en 1896, la empresa Samper Brush & Cía., que luego se convertiría en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Sin embargo, como menciona el investigador Carlos Fonseca en su documento Hacia los servicios públicos de cuarta generación, el crecimiento de la población y la necesidad de expansión de los sistemas requirió más inversión que rebasó su capacidad y entró el Estado a suplir esa carencia. Los manejos políticos de la mayoría de las empresas públicas -con contadas excepciones, como Empresas Públicas de Medellín (EPM) que ha sido modelo en su operación- condujeron a difíciles situaciones financieras a muchas compañías del sector.

Con la ley de servicios públicos que entró en vigencia en los 90, se permitió la inversión extranjera y la conformación de conglomerados en modelos de gestión público-privada que han sido exitosos y la salvación de muchas empresas. Una de ellas fue la EEB. Endesa llegó a Colombia en octubre de 1997 con el proceso de capitalización de la antigua EEB. A través de esta operación, el Grupo Endesa adquirió el 48,5% de las acciones tanto de Codensa como de Emgesa, mientras que la EEB conservó la sociedad mayoritaria mediante el 51,5% de las acciones. La EEB aportó a Emgesa sus activos y pasivos de generación, y a Codensa los de comercialización y distribución y el inversionista extranjero aportó su conocimiento y experiencia en el manejo de empresas de energía.

 Se han dado recientemente dos transformaciones en el modelo: una, la apuesta de jugadores privados, como el caso de Colinversiones, y dos, el desarrollo de la estrategia de internacionalización de las empresas, que ha liderado ISA, hoy el principal transportador de energía de Latinoamérica. Estos pasos los están siguiendo EPM (en Panamá) y EEB (Perú y Guatemala) y otros como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene en su agenda esta expansión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?