| 4/30/2010 12:00:00 PM

Petróleo y minería

La entrega de las concesiones De Mares y Barco, para explorar petróleo en el Magdalena Medio y el Catatumbo dio origen en 1905 a la industria petrolera.

La concesión De Mares pasó a manos de la estadounidense Tropical Oil Company y tuvo su primer éxito en 1918 con la explotación del campo La Cira-Infantas. Estas concesiones revirtieron al Estado en agosto de 1951 y pasaron a manos de Ecopetrol, la estatal petrolera creada en 1948, que desde entonces asumió un papel protagónico en el desarrollo de campos, refinerías e infraestructura de transporte.

En el sector de minería, el modelo de explotación del Cerrejón y la construcción del complejo para la extracción del carbón en La Guajira se convierten en iniciativas innovadoras a mediados de la década del 70. En 1985, se hace el primer embarque anticipado de carbón con 33.000 toneladas enviadas en el buque Giovanni, con destino a Dinamarca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?