| 11/9/2011 6:00:00 PM

Los secretos del ‘Zar’

Estas son las cinco principales incógnitas que podría ayudar a despejar Julio Gómez, el más veterano de los zares de la contratación pública en Bogotá.

La oferta hecha por Julio Gómez de resarcir al Estado con $12.400 millones y de confesar parcialmente su papel como eje del carrusel de la contratación en Bogotá, no seduce a la justicia colombiana. La Fiscalía está convencida de que este intermediario, uno de los hombres más cercanos a los funcionarios del Distrito, pretende un saneamiento judicial a cambio de muy poco. “Los Nule –le dice a Dinero un funcionario de la Fiscalía– han contado mucho más que lo que este hombre, el más veterano de los zares de la contratación, pretende aceptar. Emilio Tapia, otro intermediario del multimillonario mercado de la ilicitud, ha mejorado sensiblemente su oferta de confesión. Así que, o Gómez se anima a entrar a este juego del mejor postor o debe resignarse con la cárcel como único destino posible”.

Su propuesta económica es exigua a juzgar por lo que ya se sabe de él. Miguel Nule dijo recientemente que su grupo le pagó a Gómez una comisión de $2.600 millones a cambio de la adjudicación de un solo contrato. Inocencio Meléndez, el ya condenado ex subdirector del IDU, sostiene que el organismo no adjudicaba un solo centímetro de malla vial sin contar con el visto bueno de aquel y sin asegurarle una jugosa “prima de intermediación”. Si eso es así, su fortuna personal debe ser exponencialmente superior a lo que promete pagar.

Con base en la información de fuentes del proceso y de sus propias indagaciones, Dinero identificó cinco enigmas claves que Gómez podría ayudar a resolver:

1|El círculo de comisionistas: quienes lo conocen dicen que Gómez es depositario de los mayores secretos relacionados con reuniones en Miami, en las que los más grandes contratistas bogotanos y presuntos emisarios del gobierno distrital se distribuían sus cupos de asignación de negocios y señalaban conjuntamente los montos de las coimas que se habrían de pagar.

2|Los cupos millonarios: Gómez conoce mejor que nadie las cuotas asignadas en los negocios a cargo de las secretarías con mayor capacidad de contratación. Por ejemplo, él podría contar cómo influía en las decisiones tomadas en su momento la secretaria de Integración Social del Distrito, Mercedes del Carmen Ríos, quien, según varios de sus funcionarios, seguía los dictados del ‘Zar’.

3|El negocio de las cooperativas: como creador de un modelo de intervención de las cooperativas en la contratación para eludir las exigencias legales, también conocería al dedillo qué papel jugó el sector solidario en el control de las adjudicaciones en caso de las alcaldías menores de la ciudad, con la de Kennedy a la cabeza.

4|El Alcalde y su hermano: es un hecho que hasta hoy la justicia no tiene una sola prueba documental de que el suspendido alcalde, Samuel Moreno, y su hermano, el senador Iván Rojas, hayan recibido dinero de comisiones. Por su cercanía a ambos, Gómez podría ayudar a confirmarlo o a descartarlo.

5|Paraísos fiscales: también él conocería las razones sociales y las cuentas de empresas off shore a través de las cuales habrían sido manejados dineros de los sobornos pagados con recursos que se incorporaron a las corrientes financieras de paraísos fiscales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?