| 9/29/2011 8:00:00 AM

Los 10 secretos del ‘carrusel’

La detención del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, no cierra el caso del “carrusel de la contratación”. Dinero presenta datos inéditos del proceso.

1| “Samy a la plancha”

La suerte del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, parecía sellada desde el momento en que la Fiscalía decidió abrirle una investigación por el caso del carrusel de la contratación. Así lo revelan algunos chats que Germán Pabón Gómez, el primer fiscal del caso, solía cruzarse con los llamados testigos estrella. En uno de ellos, al responder una pregunta del subcontratista Alejandro Botero en cuanto al efecto que las declaraciones de los Nule tendrían sobre la situación jurídica del Alcalde, el Fiscal le respondió: “Muy pronto, Samy a la plancha”. Con eso le estaba sugiriendo, mucho antes de oír la defensa de Moreno, que este iría a la cárcel. Pabón fue declarado insubsistente en julio pasado y esta parece ser una de las razones ocultas de la decisión. Sin embargo, la Fiscalía no dio marcha atrás en su decisión de imputar cargos.

2| Con criterio selectivo


Inocencio Meléndez, condenado ex subdirector jurídico del IDU, ha venido declarando en contra del Alcalde y de un grupo de concejales de Bogotá que, por acción u omisión, habrían estado comprometidos en los líos de la contratación. De una lista inicial de 13 miembros que Meléndez proyectaba mencionar en su declaración, decidió excluir a dos: Omar Mejía y Soledad Tamayo. Su actitud desató toda suerte de suspicacias, ya que Orfa Patricia Monroy, su abogada y amiga desde la universidad, es asesora jurídica del Directorio Nacional del Partido Conservador, colectividad a la que pertenecen los dos concejales. Como ha ocurrido en otros grandes escándalos, aquí también parece estarse aplicando un criterio de selectividad.

3| El video de Tapia

Emilio Tapia, considerado el zar de la intermediación de los contratos en Bogotá, comenzará en breve a colaborar con la justicia en busca de eventuales beneficios jurídicos. En las entrevistas que dio a los medios cuando una publicación de Dinero puso en evidencia su participación en el carrusel, el empresario de Sahagún (Córdoba) negó ser el verdadero propietario de las empresas Geos Construcciones y Geos Consulting, por intermedio de las cuales se movieron algunos de los contratos más cuestionados. Aunque parece seguro que Tapia contará todo sobre su verdadera relación de negocios con el senador Iván Moreno Rojas y que terminará por aceptar que él manejaba detrás de bambalinas esas empresas, antiguos colaboradores suyos dicen, sin embargo, que en caso de que no lo haga le entregarán a la justicia un video de una reunión social en la que el personaje celebra los resultados de sus empresas.

4| La ruta del dinero


Aunque ya hay condenas, llamamientos a juicio y decisiones disciplinarias, hasta ahora ninguna autoridad parece tener información cierta sobre el paradero de los dineros que se fugaron del fisco por causa de la corrupción en negocios de contratación. Fuentes cercanas a la investigación dicen que existen dos personas que habían permanecido en el anonimato que podrían dar pistas sobre la ruta del dinero. Se trata de una abogada de nombre Rosa Helena y del contador Jairo Mercado, encargados de llevar la contabilidad de Tapia y de varios de sus contactos.

5| Funcionaria en vilo


Hay una funcionaria del orden nacional cuyo papel dentro del juego del carrusel no ha sido suficientemente aclarado. Se trata de Luisa Sierra, actual secretaria general de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Ella fue asesora jurídica de Geos Construcciones en la época en que se gestionaron los contratos que mayores dudas han despertado y es una persona muy cercana al ex embajador en Venezuela José Fernando Bautista, quien renunció después de que los medios revelaron unos correos en los que abogaba por la agilización de pagos a los Nule.

6| División de criterios

Los integrantes de una sala disciplinaria que asesora al Procurador General en la preparación del fallo en la audiencia pública contra el senador Iván Moreno, están divididos. Mientras unos consideran que debe ser destituido, otros estiman que las pruebas no dan para tanto y que varias de ellas dejan dudas que deben ser resueltas a su favor. Pero están de acuerdo: en que no habría absolución y el castigo mínimo sería una suspensión.

7| ¿Y el padrino?

Los medios mencionan a los principales contratistas de la ciudad como los “creadores del carrusel”. Pero uno de ellos que ha permanecido hasta hoy libre de cualquier apremio judicial, pese a que desde hace cuatro lustros se le atribuye un enorme poder en los negocios públicos capitalinos. Se trata de Manuel Sánchez, padrino político de varios concejales, entre ellos Orlando Parada, quien se ha venido enfrentando con el candidato a la Alcaldía Gustavo Petro, por cuenta de las denuncias que este ha hecho en su contra sobre un posible tráfico de influencias.

8| Excepciones por dignidad

El detenido Alcalde Moreno ha recibido un tratamiento excepcional respecto a la aplicación de las normas carcelarias. Por respeto a la dignidad de su cargo, los agentes que ejecutaron la detención dispuesta por el juez de control de garantías se abstuvieron de conducirlo esposado a su lugar de reclusión; el Inpec autorizó que reciba y haga llamadas todos los días y cuenta con un régimen preferencial de visitas. 

9| Averiguaciones confidenciales

Agentes de un organismo de control están indagando de manera reservada sobre los viajes que los primos Nule hicieron a Dubái en vuelos privados durante los últimos años. Quieren establecer si es cierto que entre sus invitados estaría un dirigente político, aspirante a un alto cargo de elección popular, que figura entre los principales denunciantes del carrusel. El dirigente, cuyo nombre es mantenido en reserva, habría ido en compañía de su esposa y su cuñada.

10| Testigo por casualidad

Uno de los primeros abogados que entablaron denuncias por la supuesta financiación ilegal de la campaña del senador Iván Moreno terminó convertido en testigo en el caso del carrusel por casualidad. Resulta que el litigante indagaba hace dos años sobre un supuesto flujo de ayuda financiera del gobierno venezolano a congresistas de la izquierda y terminó encontrándose con unas grabaciones en las que un contratista anunciaba a sus acreedores que les pagaría tan pronto le llegara una jugosa comisión de la Alcaldía. Sin embargo, por razones desconocidas, el abogado desistió de sus denuncias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?