Dinero.com Revista Dinero

William Martínez, representante legal de Investmark. William Martínez se enteró de las operaciones repo siniestradas, hechas sin su consentimiento y autorización, cuando ya no había nada que hacer.

| 7/24/2013 6:00:00 PM

El pasado no perdona

La Corte Suprema de Justicia está a punto de dejar en firme la primera condena contra InterBolsa por el manejo ilegal de operaciones repos que se dieron mucho antes de que estallara el escándalo de 2012.

La Corte Suprema de Justicia se apresta a decidir si deja en firme la primera condena civil impuesta a la comisionista de InterBolsa por una serie de operaciones repos que llevaron a la quiebra a la firma Investmark S.A., que en su momento se perfilaba como una de las más importantes en la venta y comercialización de productos para camping y la práctica de deportes náuticos.

Entre los elementos más destacados de esta historia figuran dos. El primero, que la condena, tasada por el Tribunal Superior de Bogotá en cerca de $3.400 millones, se relaciona con hechos ocurridos seis años antes de que estallara la crisis que llevó a la liquidación de InterBolsa.

El segundo, que la protagonista de las operaciones consideradas ilegales –primero por el Juzgado 32 Civil del Circuito y luego por el tribunal–, es Inés Elvira Sinisterra, esposa de César Mendoza, miembro de la plana directiva de InterBolsa y mentora en el mercado de su primo Carlos Alberto Leyton Sinisterra, pedido en extradición por Estados Unidos, que lo investiga por lavado de activos.

El primero demuestra que las prácticas no ortodoxas de operaciones de venta con pacto de recompra sobre acciones (repos) se venía dando en InterBolsa mucho antes de que el modelo fuera aplicado para la toma del control de Fabricato, detonante de la actual crisis de la InterBolsa.

El segundo coincide en tiempo con la época en que Sinisterra y su esposo hicieron a un lado el régimen de inhabilidades para comprar y vender acciones de InterBolsa cuando tuvieron información privilegiada de que la compañía firmaría un acuerdo con la comisionista Inversiones de Colombia para incluirla en la lista de sus socios estratégicos.

El demandante en el proceso que escaló hasta la cúspide la justicia ordinaria es William Martínez Bermúdez, representante legal de Investmark en 2006, cuando la empresa le confió a InterBolsa el manejo de su portafolio de inversiones. En los contratos firmados para la administración del portafolio había uno relacionado con las operaciones repos que dejaba en claro que la comisionista recomendaría las mejores opciones a su cliente, pero no podría celebrar ninguna sin el mandato expreso de este.

Entre el 4 y el 20 de junio de ese año, Investmark le entregó a la entonces corredora Sinisterra recursos propios por más de $2.138 millones y constituyó garantías por casi $550 millones. Según recuerda en su providencia el Tribunal Superior de Bogotá. La representante de InterBolsa realizó varias operaciones de compra y venta de contado y adoptó una estrategia mixta que abría espacio a las operaciones repo con alto nivel de apalancamiento.

Sinisterra declaró ante la justicia que entre el 14 y 20 de junio de ese año invirtió recursos de sus clientes en especies de Inverargos, ISA y otras seis compañías, pero el dinero destinado para las operaciones, un poco más de $1.845 millones, se perdió por completo porque estas coincidieron con un periodo en el que la Bolsa de Valores Colombia sufrió una de las más grandes caídas de su historia.

Cuando William Martínez, representante legal de Investmark, se enteró de lo ocurrido ya no había nada que hacer. Las operaciones repo siniestradas habían sido hechas sin su conocimiento y autorización. Además, las garantías fueron devueltas, aunque completas, de manera extemporánea.

“En ese momento –le dijo Martínez a Dinero– perdí mi negocio y tuve que vender a una EPS unos bienes inmuebles que tenía en la Autopista del Norte para paliar la que habría sido una bancarrota total”.

Charlas comprometedoras

Por la misma época en que Investmark hizo su inversión, Inés Elvira Sinisterra manejaba también los portafolios personales de Sonia Martínez, hermana de William, y del esposo de esta. En lo que ahora se interpreta como un intento por confundir a las autoridades, Sinisterra quiso hacerles creer a la Superintendencia Financiera y a la justicia civil que se trataba de un mismo negocio y que ella tenía un mandato amplio para proceder como lo hizo.

Revisados los registros grabados de las conversaciones telefónicas de la corredora se encontraron, en efecto, varias conversaciones suyas con Sonia Martínez en las que ambas se mostraban angustiadas por la abrupta caída de las acciones y discutían sobre la necesidad de fortalecer garantías para rescatar al menos parte de las inversiones (ver recuadro). Sin embargo, a juicio del tribunal, ninguna de esas conversaciones demuestra que la señora Sinisterra recibiera un mandato expreso de sus clientes.

Días más tarde, la bolsa se recuperó y las acciones que alguna vez pertenecieron a Investmark fueron vendidas varias veces por encima del valor que registraron durante la crisis de la bolsa. ¿Quién sacó provecho de esa crisis? ¿La propia corredora usó los recursos en beneficio propio o de los negocios que gestaba entonces con su esposo? Nadie tiene todavía una respuesta concluyente, aunque las evidencias no descartan esas posibilidades.

Inés Elvira Sinisterra declaró que la venta de las acciones en plena cresta de la crisis había sido hecha por orden del comité de riesgo de InterBolsa. Edna Rocío Peñuela Tovar y Rocío Ladino Céspedes, comisionadas de la Superintendencia Financiera, comprobaron que no existía acta alguna que dejara constancia de la orden del comité y que este carecía incluso de reglamentos.

Lo que sí queda claro es que desde mucho antes de su naufragio en 2012, corredores de InterBolsa estaban operando más allá de los límites impuestos por la ley y por el mercado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×