| 4/30/2010 12:00:00 PM

Editorial y gráfica

Carvajal ha sido el gran motor innovador del sector editorial en Colombia. Desde 1935 se ha caracterizado por importar desarrollos para la impresión litográfica.

En 1959 Carvajal sorprendió al país al ser la primera empresa en producir directorios telefónicos. Carvajal fue una de las primeras del mundo en imprimir los directorios en rollos de papel continuo, lo que economizó tiempo y dinero, y en 1959 desencadenó la fundación de la empresa Publicar. Además, fue una de las primeras empresas en Latinoamérica en utilizar internet, cuando Publicar, en 1996, incluyó en la red el Directorio de Exportadores de Colombia y las Páginas Amarillas de las principales ciudades del país. En 1960 se convirtió en la primera empresa nacional en salir al mercado exterior: inició la operación de una planta de artes gráficas en Puerto Rico. En 1963 trajo la primera rotativa para impresión de publicaciones.

Por su parte, Legis también introdujo conceptos innovadores al país, y en 1957 entregó al mercado las dos primeras obras de información legal y empresarial en el sistema de hojas sustituibles: Régimen Laboral Colombiano y Régimen de Impuesto a la Renta y Complementarios , los que dan origen a la Unidad Editorial.

Kimberly Colpapel también se ha destacado por desarrollar papeles finos. Incursionó en el negocio de cuadernos y todos los procesos desarrollados nacionalmente se han convertido en un estándar mundial en el contexto del mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?