| 10/17/2013 2:12:00 PM

Deudas de aniversario

El 16 de octubre se cumplieron dos años del desplome de Factor Group, la más grande empresa de corretaje de crédito y compra de cartera. Así va el proceso de desmonte.

En abril pasado, cuando la Superintendencia de Sociedades dispuso su liquidación, los activos disponibles de la firma Factor Group sumaban $11.500 millones y no eran ni el pálido reflejo de las pretensiones de los clientes que se sentían defraudados.

La compañía, de propiedad del empresario David Wigoda, se desplomó el 16 de octubre de 2011 cuando cayó en una iliquidez insostenible. Desde entonces, los afectados han librado una febril batalla para recuperar los recursos invertidos por un monto total superior a los $200.000 millones.

El Gobierno puso recientemente el pie en el acelerador del plan desmonte estructurado para resolver el problema y los clientes asumieron posiciones flexibles para facilitar un acuerdo. De esa manera, una causa que hace pocos meses parecía perdida comenzó a producir resultados.

Los acuerdos logrados tienen por ahora un alcance parcial, pero le han dado una nueva dinámica al proceso. Dinero evaluó el estado en que se encuentran las principales inversiones manejadas por una firma que, en su época de auge, llegó a ser la más importante en los campos de corretaje de crédito y compra de cartera.

Los 1.500 clientes que invirtieron sus dineros a través de Acción Fiduciaria en una operación denominada “fideicomiso ceba de ganado” ya recibieron 55% de los recursos. Sin contar intereses, la obligación total con ellos suma más de $1.459 millones. Las cuentas pendientes están siendo conciliadas y el dinero que resulte de la liquidación será distribuido proporcionalmente entre los inversionistas.

Los daños provocados por el siniestro del “fideicomiso inmuebles ganaderos” están siendo resarcidos con la entrega de lotes de terreno y apartamentos, pero subsisten las discrepancias entre los liquidadores y afectados sobre la medición de esos bienes. Los clientes insisten que el desfase en la medición es por lo menos de 7% y equivale a unos $7.000 millones, de acuerdo con el valor promedio por hectárea recibida.

Hoja de ruta

El pasado 27 de septiembre, representantes de los inversionistas se reunieron en el hotel San Fernando Plaza de Medellín con Francisco Duque y Pablo Trujillo, representantes de Acción Fiduciaria. Allí fue acordada una “hoja de ruta” que incluía la venta de fincas que serían entregadas en dación de pago. También fue diseñado un ‘Plan B’ para que, en caso de que no se produjera una venta en condiciones favorables, los terrenos fueran adjudicados a los acreedores con base en un reglamento que, sin embargo, no ha sido adoptado todavía.

Con el respaldo de una mayoría de 82% de los inversionistas del “fideicomiso Monarca”, el grupo empresarial que lleva el mismo nombre radicó una propuesta de pago con el lote número 8 de la finca La Macana, una de las más grandes de Copacabana, Antioquia. De acuerdo con avalúos ordenados por la Superintendencia de Sociedades, el terreno equivaldrá a un pago superior a los $21.714 millones. No obstante, persisten algunas diferencias que han dificultado su aprobación.

En otros casos, la intervención de la Fiscalía será fundamental para recuperar recursos que se fugaron hacia paraísos fiscales. Ese es el caso del fondo High Yield Plus, un vehículo de inversión en dólares radicado en Islas Vírgenes Británicas. El papel jugado por este fondo es comparable al desempeñado por el Premium en el caso InterBolsa. La investigación sobre la existencia del fondo, creado por David Wigoda con asesoría de abogados panameños, está a cargo del fiscal 60 de Bogotá, Iván Gómez.

El “fideicomiso Leyla Guzmán” fue excluido del plan de desmonte y la recuperación del dinero depositado allí se encuentra al vaivén de acuerdos entre abogados. Una denuncia penal contra la empresaria que le dio el nombre a la operación está en consideración de la Fiscalía.

Los tropiezos aún persisten, pero los acuerdos logrados hasta ahora eran impensables hasta el día en que la Superintendencia dispuso la liquidación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?