| 4/30/2010 12:00:00 PM

Alimentos y bebidas

Manuelita es el ingenio más antiguo del país, fundado en 1864 por Santiago Martín Eder.

Manuelita fue el primero en utilizar un molino de vapor para obtener azúcar centrifugada en 1901, cambiando los métodos artesanales por una producción industrial. En 2004 inició la construcción de una planta de alcohol carburante que se inauguró en 2006, produciendo 200.000 litros de alcohol por día.

Bavaria fue creada en 1889 y desde entonces ha marcado una ruta de innovación con el lanzamiento de sus cervezas Pilsener Bier, Salvatore Bier, Cock Bier, Doppel-Stout y Lage. Por más de 70 años tuvo en el mercado la primera cerveza para mujeres, Maltina, y a finales de 1950 desarrolló la familia 'Pony sabores'. En 1993 lanzó un refajo bajo la marca Cola & Pola. Dentro de las innovaciones recientes de destacan Águila Light y las nuevas presentaciones de Pony Malta en pet.

Postobón nació en 1904 y tiene varios hitos en materia de innovación. Fue la primera en desarrollar una gaseosa de manzana con color rosa que sigue siendo ícono en el país; desarrolló la primera gaseosa con sensación cool; el primer envase de gaseosa más grande (3,125 litros); la primera gaseosa que pinta la lengua y la primer bebida energizante enriquecida con guaraná.

Fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas permitieron transformar la Compañía de Chocolates Cruz Roja, creada en abril de 1920, en el Grupo Nacional de Chocolates. Entre los hitos se destacan el lanzamiento de Jet, la primera chocolatina industrializada, en 1962; la primera salchicha tipo mezcla de la marca Ranchera, en1987 y la línea de galletas saludables Tosh.

Colombina, creada en 1927, llegó para ampliar el negocio de las golosinas. Desde 1935 popularizó las 'colombinas' y en 1970 alcanzó un punto clave con el lanzamiento del 'Bon bon bum', una golosina que revolucionó el mercado. La empresa ha diversificado sus negocios y está en galletas y helados.

Alpina nació hace 64 años, cuando dos inmigrantes suizos decidieron transformar las costumbres bogotanas en el consumo de quesos madurados. Alpina es reconocida por su innovación: trabaja entre 110 y 120 proyectos al año, de los cuales desarrolla 80 y 40 llegan al nivel corporativo, permitiendo que cada 1,2 semanas se lance un producto nuevo. En 2009 lanzó 49 productos.

Harinera del Valle nació en 1947 y es considerada una de las pioneras en el área de alimentos, particularmente en aceites funcionales, desde el lanzamiento de la marca Canola Life. Participa en el negocio de salsas para pasta con su marca Bucatti, ha innovado en el canal tradicional, y en mercadeo se destaca su participación como patrocinador de equipos deportivos.

Alquería, fundada en 1959, es recordada porque desde sus inicios tuvo un elemento diferenciador: en momentos en que la botella de vidrio identificaba el envase de la leche, la empresa se arriesgó primero con empaque de cartones de parafina y luego con la bolsa plástica (Prepac). En 1995 introdujo la bolsa larga vida, que cambió la forma de consumir lácteos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?