| 4/13/2011 12:00:00 AM

¡A cantar!

Los Nule han prometido entregarle a la Fiscalía la lista de empresas y personas que les prestaron su nombre para acreditar en contratos una experiencia que no tenían. Dinero revela cuáles son esas compañías.

El pasado lunes 11 de abril, mientras un juez les notificaba que debían ir a prisión preventiva, los miembros del Grupo Nule comentaban entre sí que ninguno de sus socios en los negocios de la contratación pública había ido, ni siquiera por curiosidad, a la sala de audiencias. "Algunos prefieren negarnos por temor y otros en realidad no existen", dijo Manuel Nule.

Solo unas pocas personas, entre ellos su abogado Andrés Garzón, entendieron lo que quería decir. Se refería a los sleeping partners o "socios dormidos", representados por empresas o personas que en las fases cruciales de las licitaciones les habían prestado sus nombres para acreditar experiencia técnica que las compañías del grupo no tenían.

Se trataba, desde luego, de préstamos de razones sociales a cambio de dinero. Los partners solo figuraban nominalmente y nunca participaban en la administración de los contratos. Una primera etapa de la colaboración que los Nule le ofrecerán a la justicia consistirá en revelar los nombres de esos socios y de quienes los contactaron a cambio de comisiones.

Dinero conoció que en esa lista aparecerán la empresa mexicana Condux S.A. y Mainco S.A. de Medellín, asociadas de los Nule en Transvial y, en teoría, solidariamente responsables con ellos por los retrasos que dieron al traste con el contrato inicial de las obras de la calle 26. La pobre ejecución del contrato que llevó la obra al colapso puso en evidencia que la experiencia que sobre el papel acreditaron los asociados, no se reflejó en absoluto en el avance de los trabajos.

"Nosotros no fuimos invitados a la fiesta; nosotros fuimos la fiesta", agregó Manuel Nule después de que él y los suyos decidieron que le aportarán a la Fiscalía toda la información necesaria para conocer la manera cómo el abogado Álvaro Dávila, a quien le atribuirán la paternidad del modelo, hacía los contactos con los sleeping partners y definía las condiciones bajo las cuales se negociaba con ellos.

Según quienes han estado cerca de él durante el proceso, a Guido Nule le han retumbado las palabras de su padre, el ex ministro Guido Nule Amín, cuando antes de su regreso a Colombia le aconsejó: "Huir nunca será una opción". Por eso, su promesa a la Fiscalía será contarle cuáles de los funcionarios y ex funcionarios públicos les facilitaron sus triunfos en las licitaciones en las que estaban en juego y también aportar evidencias sobre la rapiña que, según él, siguió después con los contratos que el grupo no pudo ejecutar y con los activos de las empresas en liquidación.

Uno de los blancos del ataque que preparan será contra Alca S.A., firma de ingeniería representada por la ex directora del Invías, Alicia Naranjo, y por Carlos Rigueros. Alca y Noarco S.A. se beneficiaron con la cesión del contrato para la construcción de la vía Isnos-Paletará por $77.589 millones, después de haber pagado -según los Nule- tan solo $500 millones. De prosperar la acusación sobre el tráfico de influencias que habría mediado allí, no sería la primera vez que el nombre de Alicia Naranjo se vería envuelto en una controversia de esa naturaleza. Cuando dirigía el Invías, fue cuestionada durante un debate de control político en el Congreso por haber firmado la conciliación entre la Nación y Commsa, pese a que en el pasado reciente había tenido vínculos con empresas que hicieron parte de ese consorcio, encargado de la doble calzada Tobia-Puerto Salgar.

Si sus previsiones se cumplen, le endilgarán a las firmas Vergel y Castellanos, y Álvarez y Collins, responsabilidad por haberse quedado con los activos de empresas en las que fueron socios y por su aparente renuencia a responder por obligaciones que los organismos de control consideran de difícil cobro. "Es muy llamativo que Vergel haya ofrecido $70.000 millones a nombre de Enertolima, cuando sus representantes saben bien que hay $130.000 millones disponibles para responder", le dijo a Dinero una fuente cercana a los Nule.

"Ellos -agregó la fuente- ya no tienen nada qué perder. Por eso entregarán más grabaciones comprometedoras para altos funcionarios públicos. No van a dejar que esos funcionarios que se enriquecieron a expensas de sus negocios vayan a quedar impunes". La oferta incluye precisar las fechas y los motivos que llevaron a varios personajes a visitar, en forma consuetudinaria, el apartamento de Dávila. Entre ellos mencionarán a un Ministro del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que parecía convencido de que el abogado tenía una especie de varita mágica para manejar a su antojo a los medios de comunicación en situaciones de crisis.

Detalles sobre fiestas con el jet set empresarial y político; reuniones de negocios en la Casa de Nariño, donde sus contactos les ayudaron a agilizar autorizaciones del Conpes y del Confis para adicionar el valor de los contratos y repartos de coimas, hacen parte del 'menú' de sus ofertas a la justicia.

El lunes 11, después de la notificación de la medida de aseguramiento contra ellos, comenzó a correr un plazo de 30 días que será crucial para los Nule. Durante ese lapso deberán contarle a la Justicia todo lo que saben y mostrar que la calidad de la información que entregan resultará suficiente para convencer a la sociedad de que conseguirán una rebaja a sus penas que muchos todavía no ven con buenos ojos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?