| 12/1/2005 12:00:00 AM

Los equipos de análisis económico

Los usuarios de los grupos de research o investigación económica del sector financiero y comisionistas de bolsa premiaron a aquellos que traducen sus análisis en recomendaciones de inversión.

En los últimos años, las ganancias que generaron los mercados de deuda pública, acciones y dólar, realzaron la labor de los equipos de investigación económica de las entidades financieras. Estos grupos ayudaron a encontrar las mejores oportunidades de inversión, a identificar los momentos para comprar o vender un activo, y a entender los vaivenes del mercado, en últimas a aumentar las utilidades o evitar pérdidas a los inversionistas.

Por eso, este año, muchas entidades -en particular los comisionistas de bolsa- fortalecieron sus equipos de análisis económico para atender a sus clientes y para tomar sus propias decisiones financieras. Las fusiones bancarias también se sintieron en la composición de estos grupos. Los dos fenómenos hicieron de 2005 un año particularmente movido para los economistas del sector.

Para conocer el efecto de estos cambios, por segundo año, Dinero realizó un sondeo que permite ver cómo califican los inversionistas profesionales a los equipos de investigación económica de los bancos, corporaciones financieras y comisionistas de bolsa. Esta vez, la encuesta se realizó entre los miembros de los equipos de investigación y los usuarios de sus servicios (las mesas de dinero y tesorerías de bancos, fiduciarias, fondos de valores, aseguradoras y fondos de pensiones). Respondieron la encuesta 25 entidades, que manejan alrededor del 85% de los recursos del mercado financiero colombiano.

Como se hace en informes internacionales de este tipo, Dinero dejó por fuera de esta clasificación a los equipos de investigación de los inversionistas institucionales (fondos de pensiones, fiduciarias y compañías de seguros, entre otros) y de gremios porque, a pesar de su calidad, la mayoría de sus estudios son para uso interno o para divulgar posiciones gremiales.

Información para usar Los inversionistas encuestados dicen que utilizan diariamente la información producida por los economistas del sector financiero, para hacerse una idea de la percepción que tienen los diferentes operadores sobre el comportamiento futuro de los precios de los activos y, con base en esto, determinan sus estrategias. En general, los encuestados consideran que los departamentos de análisis económico han tenido un significativo avance en calidad durante el último año. De hecho, les otorgaron una calificación promedio de 3,9 sobre 5, buena. pero también muestra que hay espacio para mejorar.

Aunque los servicios de los equipos de economistas son consultados con frecuencia, varios inversionistas cuentan con sus propios economistas que realizan el seguimiento a los mercados para dar soporte a sus decisiones de inversión. Si bien esto podría interpretarse como que la información que los equipos de investigación suministran es insuficiente, otra lectura es que simplemente es complementaria.

En general, los inversionistas encuestados opinan que la mayor falencia de los investigadores económicos del sector es su escasa capacidad de convertir sus análisis en recomendaciones de inversión. "La información es buena, pero poco centrada en la estrategia. En cantidad está bien, pero le falta profundidad", dice Daniel Cortés, vicepresidente de inversiones de Porvenir, entidad que conformó su área propia de análisis económico pues la considera una fuente clara de generación de valor.

Así, según los encuestados, se podrían distinguir tres niveles de analistas: los que se dedican a hacer seguimiento a los mercados y tan solo comentan el pasado sin fijar ninguna posición sobre el futuro. Segundo, los que incluyen proyecciones en su análisis y tercero, los que se atreven a realizar recomendaciones concretas de inversión.

Los equipos de analistas que tienen los puntajes más elevados en general ofrecen recomendaciones de inversión. Por esto, en esta lista, al lado de entidades bien consolidadas en los primeros lugares, como Suvalor y Corredores Asociados, aparecen nombres nuevos como los de Alianza Valores, Promotora Bursátil y Correval. Corfivalle se mantiene en la lista por su capacidad reconocida entre sus colegas de hacer análisis macroeconómico de largo plazo.

Los líderes Los resultados de la encuesta muestran que nuevamente el equipo Suvalor-Bancolombia (que absorbió a Corfinsura) es el más reconocido por sus colegas y por los usuarios, a pesar de que cambió la mayoría de los investigadores. Esto demuestra que la firma tiene estructuras y metodologías de análisis bien montadas y que son bien respetadas por el mercado.

Es necesario aclarar que Suvalor y Bancolombia tienen áreas de investigación independientes (de hecho, el mercado todavía vota por las marcas de modo separado), pero por pertenecer al mismo grupo financiero trabajan en conjunto.

Es el equipo más grande del mercado, ya que está conformado por 12 personas (5 analistas de Suvalor y 7 de Bancolombia), mientras que el promedio para el sector es de 3,7 personas. Y si se le suman las 13 personas del grupo de estudios sectoriales, dirigido por Santiago Escorcia, el equipo del Grupo Empresarial Antioqueño aumenta a 25.

Suvalor - Bancolombia también se diferencia porque ha adquirido un perfil más internacional, para satisfacer las necesidades de información de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, que se están globalizando. Además, "tenemos un banco más internacional en sus portafolios y atendemos la tesorería más grande del sector bancario", explica Daniel Niño, jefe de investigaciones económicas y estrategias de Bancolombia.

Los siguientes equipos del ranking pertenecen todos a firmas Comisionistas de Bolsa: Alianza Valores, Correval, Corredores Asociados y Promotora Bursátil. Estos son mucho más pequeños pero contrarrestan esta debilidad con su preparación, experiencia y sobre todo con su capacidad para arriesgarse y comprometerse con recomendaciones (ver ranking). De hecho, estos equipos tienen un buen récord de efectividad en la encuesta de pronósticos que hace el Banco de la República entre los agentes del mercado.

Para Ricardo Durán, director de investigaciones de Corredores Asociados, que ocupó el cuarto lugar, subiendo un puesto frente al año anterior, este reconocimiento se debe a que "no hacemos informes sobre lo que pasó. Hacemos énfasis en lo que va a pasar. Además, procuramos hablar en un lenguaje sencillo y no escribimos lo que queremos, sino lo que el cliente quiere leer. El cliente va detrás de lo que sentimos que puede pasar en el mercado y no del argumento técnico. Además, como el cliente vive atiborrado de información, buscamos consumirle el menor tiempo y dejarlo lo mejor informado". Pero, además, Asociados se esmera en presentar bien sus ideas. Esto le quita otra de las falencias que los usuarios detectaron en la mayoría de los grupos: que deben aprender a presentar mejor las ideas.

Finalmente, aparece Corfivalle empatado con Promotora Bursátil en el quinto lugar. Este equipo basa su reputación en la realización de análisis macroeconómicos dirigidos a las empresas y a los inversionistas de largo plazo. Además, se están moviendo en el análisis del contexto regional pues sus clientes desean saber qué pasa en los países donde tienen o quieren tener negocios. Y así se refleja en los subrankings, en los que Corfivalle es líder solitario en la categoría de análisis sectoriales (reflejando la ausencia de este tipo de análisis en el sector) y es tercero en el análisis macro. "Los comisionistas analizan la coyuntura, pero no hay que perder el horizonte de mediano plazo y los estructurales de la economía. Los dos tipos de análisis son necesarios", explica Gustavo Ramírez, vicepresidente de banca de inversión de Corfivalle.

Del mismo modo, el BBVA -que este año no apareció en el ranking general pero sí en la categoría de informes de economía regional e internacional- sigue siendo un equipo muy reconocido por el nivel académico de sus integrantes. Para Miguel Medellín, del BBVA, el equipo ya "no tiene un informe diario pues nos concentramos en el mediano plazo y en asuntos temáticos para los clientes externos".

El hecho de que en 2006 se moderen las valorizaciones en los mercados no hará que los departamentos de análisis económico pierdan relevancia. Por el contrario, ahora se vuelve más importante encontrar las oportunidades de inversión. En la medida en que más firmas se den cuenta de la utilidad de estos equipos, crecerán en número y quizás en jerarquía en las organizaciones aunque no sean generadores directos de ingresos. Las entidades competirán por atraer y retener a la mejor gente, ofreciéndole capacitación y oportunidades de carrera, con lo que se intensificarán la competencia y la calidad del análisis económico que se hace en el país.

1. Bancolombia - Suvalor El equipo de Bancolombia, dirigido por Daniel Niño, está conformado por Carolina Castañeda, Camilo Rivera, Germán Verdugo, María Hermida Manrique, Ana Carolina Sánchez y Catalina Montoya. Para gerenciar el grupo de Suvalor, que conforman Felipe Restrepo, Juan Camilo Dauder, José F. Restrepo, Lina María Montoya, Juan Carlos Parra y Claudia Restrepo, acaba de ser nombrada Camila Pérez. Los usuarios lo eligieron porque cuenta con una amplia gama de servicios para los clientes por diversos canales, además de la amplitud de sus informes y la cantidad de mercados que cubren. Destacan la calidad y profundidad de los análisis así como su oportunidad, lo mismo que su fortaleza en el análisis del mercado accionario.

2. Alianza Valores Es un equipo pequeño pero muy preparado, todos tienen maestrías. Está conformado por Otman Javier Gordillo (director), Ricardo Pérez Sandoval y Carolina Sanabria Ramírez. La principal característica que destacaron los usuarios fue su independencia. Además, mencionaron el alto nivel académico y experiencia de sus analistas en el mercado colombiano que hace que sus proyecciones sean precisas. Del mismo modo, destacaron la amigabilidad de sus informes que son "claros, relevantes, concretos y oportunos".

3. Correval El departamento de esta comisionista está conformado por Cristian Jarrín (director), Felipe Muñoz, Carolina Ramírez, Francisco Chávez, Guillermo Peña y Marcela Giraldo. Los inversionistas destacaron el esfuerzo de este equipo por hacer recomendaciones concretas y puntuales así como su gran objetividad. Esto demuestra que el equipo está cumpliendo su objetivo pues según Jarrín, buscan darles respaldo a las decisiones de inversión de sus clientes, "generarles valor tratando de cubrirles los riesgos y adaptar sus portafolios".

4. Corredores Asociados Es el equipo más maduro (la edad promedio de 35 años es la más alta). Está conformado por Ricardo Durán (director) y Felipe Sanín. Los inversionistas destacaron su imparcialidad y profesionalismo. Además, consideran que mezclan de manera concisa el análisis fundamental y técnico y se comprometen a decir qué va a pasar con los diferentes activos.



5. Promotora Bursátil El departamento, dirigido por Álvaro Cámaro, lo conforman Arnuldo Casas y Édgar Jiménez Los encuestados destacaron el conocimiento de la macroeconomía colombiana. También se refirieron a que sus informes son muy útiles para la valoración de los portafolios de inversiones. Cámaro busca que su equipo esté presente no solo en el día a día del mercado sino que tenga una alta capacidad técnica para opinar sobre el comportamiento de largo plazo de la economía colombiana.

5. Corfivalle El equipo, dirigido por Gustavo Ramírez, vicepresidente de banca de inversión de la entidad, está conformado por Julián Andrés Cárdenas, Ángela María Velásquez, Jaime Correal y Carolina Tovar. Este equipo se destaca por realizar análisis fundamental de largo plazo para empresas. Además de destacarse en análisis macro (el tercero), se está moviendo a analizar el contexto regional, segmento en el que es líder solitario.

El más reconocido

Felipe Gómez Bridge, director de investigaciones económicas de la vicepresidencia de inversiones de Porvenir, resultó elegido por sus colegas como el analista económico más admirado, a pesar de que se pidió no incluir en las respuestas de la encuesta a los equipos económicos de los inversionistas institucionales. Gómez repitió reconocimiento pues venía de dirigir el equipo de Suvalor, el mejor del año pasado.

Para Gómez, un buen analista tiene "una fuerte capacidad técnica para desarrollar modelos, cuantificar las situaciones y adaptar estos resultados a las realidades del mercado. Además, necesita una gran habilidad de comunicarse para poder vender sus ideas".

En el grupo de economistas más reconocidos también se mencionaron los nombres de Daniel Castellanos, del BBVA, por su gran preparación; Marino Salgado, de Profesionales de Bolsa y Ricardo Durán, de Corredores Asociados, por su experiencia; Álvaro Cámaro, de Promotora Bursátil y Otman Gordillo, por acertados y por la claridad de sus ideas.????????????????????????????
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?