| 7/2/1999 12:00:00 AM

Una luz de acero

APROVECHANDO los beneficios de la Ley Páez nace una de las más modernas plantas de América Latina para fabricar productos de acero.

Dentro de dos meses comenzará operaciones una de las más modernas plantas de manufactura de productos derivados de alambres de acero de alta resistencia de América Latina, con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes sectores empresariales de Colombia y de la región andina.



Se trata de la compañía Aceros del Pacífico, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo inicial de la Corporación Financiera del Pacífico, y de inversionistas locales y nacionales.



La empresa está ubicada en el municipio caucano de Santander de Quilichao, en un lote de más de 30.000 metros cuadrados del Parque Industrial Caucadesa, construido a raíz de los beneficios tributarios consagrados en la Ley 218 de 1995, conocida como Ley Páez.



Como sociedad, Aceros del Pacífico fue creada el 30 de abril de 1996 bajo la razón social de Aceros del Cauca. El capital inicial fue de $250 millones, pero gracias a la vinculación de otros inversionistas hoy sube a más de $5.200 millones. A la Corporción Financiera del Pacífico, que emprendió como pionera la creación de la empresa, se le unieron compañías como Panamericana de Alimentos, Distribuidora Cristal, Mamipán, Nacional Constructora, Carval, Distribuidora Calypso, Petrotesting, Buses Armenia, Ultraleasing, entre otros.



Hasta el momento la inversión efectuada en el montaje de la compañía asciende a $11.000 millones, de los cuales $5.000 millones están representados en maquinaria y tecnología, $3.000 millones en instalaciones de la planta física y el resto en capital de trabajo, inversión de montaje y puesta en marcha.



Producción y mercado



En su planta industrial de más de 11.000 metros cuadrados Aceros del Pacífico fabricará cables de acero empleados por la industria petrolera en perforación, y por compañías de los sectores minero y pesquero.



Del mismo modo, producirá cables de guardia y tensores para el montaje de líneas de transmisión y distribución y alambres especiales de alta resistencia utilizados en la fabricación de conductores eléctricos de aluminio.



Los torones de acero Stress Relieved y Low Relaxation que producirá, serán ideales para ser empleados en la construcción de puentes, viaductos, mallas viales y férreas, obras de infraestructura que vienen recibiendo desde los últimos años el apoyo del Estado y del capital privado.



Con los productos anteriores Aceros del Pacífico espera llegar a los mercados del Pacto Andino, América Central, el Caribe y al estadounidense que tienen grandes e importantes expectativas de crecimiento de acuerdo con un estudio reciente de "Salomon Brothers", una de las más prestigiosas firmas estadounidense de banca de inversión.



Para el mercado nacional y con prioridad al suroccidente colombiano Aceros del Pacífico entregará, entre otros productos, cadenas eslabonadas para usos generales, mallas hexagonales para la agricultura y el sector de la construcción y alambres para cercados.



Precisamente, gracias a la idea de fortalecer la inversión estatal y privada en infraestructura, se puede afirmar que el futuro de Aceros del Pacífico está totalmente asegurado.



Eduardo Falla Cepeda, gerente general de Aceros del Pacífico, ratifica este hecho al recordar los macroproyectos que se construirán en los próximos años en Colombia: los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Cali, la actualización de la malla vial de las principales ciudades, la modernización del Ferrocarril del Pacífico, el Puerto de Buenaventura y los distintos proyectos energéticos y de telecomunicaciones.



Inicialmente, la producción de Aceros del Pacífico será de 10.500 toneladas de productos derivados del acero, pero se estima que en el tercer año se incrementará a más de 16.000 toneladas.



Misión social



Aceros del Pacífico no sólo va a cumplir su misión como empresa, es decir, producir y vender los mejores productos de acero, sino que tendrá en cuenta la realidad social de la región.



En la primera fase de actividades se generarán 160 empleos directos y más de 200 indirectos. La prioridad en la contratación de la mano de obra se dará a la población de Santander de Quilichao.



En lo que se refiere a la inversión social, Aceros del Pacífico se unió a las diferentes estrategias que viene adelantando la Asociación de Empresarios del Cauca (Ademca), con el fin de mejorar los niveles de vida de las gentes asentadas en la región.



OPORTUNIDAD DE INVERTIR



Aceros del Pacífico S.A., manteniendo su vocación de sociedad anónima abierta, está invitando a invertir en la empresa a todas las compañías que quieran recuperar sus impuestos y aprovechar las exenciones y beneficios tributarios concedidos por la Ley Páez.



Para el empresario que ya invirtió, pero no ha desarrollado su proyecto, la alternativa es fusionarse con Aceros del Pacífico y salvar sus impuestos participando de una empresa con magníficas perspectivas.



ADELANTE EN CALIDAD



La calidad de los productos es uno de los temas que más preocupa a Aceros del Pacífico, su producción seguirá los lineamientos de las normas internacionales como ASTM, API, y JIS, entre otras, y las del Icontec.



La compañía está inmersa en los procesos de aseguramiento de la calidad, de ahí que una de sus metas en el corto plazo sea la de obtener la certificación ISO 9000 en la categoría 9002.



Al lograrlo, Aceros del Pacífico tendrá el pasaporte para que sus productos ingresen y compitan abiertamente en los más exigentes mercados internacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?