| 3/1/1997 12:00:00 AM

Un Socio abierto al Futuro

El mundo cambia día a día y los sistemas de información tienen mayor relevancia en todas las actividades del mundo empresarial. Pero, ¿cómo tener unidas en mi empresa las mejores soluciones de tecnología de información (IT) teniendo en cuenta, que ningún fabricante en el mundo produce la solución completa?

¿Cómo hacer que todos mis proveedores de tecnología hablen un mismo idioma?



Integración



Esa es la respuesta y el motivo de ser en Texins s.a. Brindar a sus clientes corporativos soluciones integradas que abarquen desde el análisis de las necesidades hasta la unión del hardware, el software, los productos de conectividad y los servicios que logren la eficiencia y productividad requeridos.



Qué es un integrador



Un integrador de sistemas es un «arquitecto de la tecnología». Es un asociado corporativo que estudia las necesidades del cliente, diseña las aplicaciones y reúne los productos más adecuados de las mejores marcas computacionales del mundo para brindar una solución integrada y eficiente.



Cómo se hace un integrador



Desde 1978, cuando representaba los equipos de cómputo de rango medio y alto de Texas Instruments, Texins s.a. se orientó al mercado corporativo y se convirtió en una de las compañías pioneras en el manejo de los sistemas abiertos en Colombia, para brindar soluciones competitivas a nivel de aplicaciones y de establecimiento de plataformas de desarrollo de productos, gracias a su experiencia exitosa, capacidad de contratación, cubrimiento nacional y servicio técnico.



Hoy en día, Texins s.a. es el integrador líder del mercado, ha establecido alianzas estratégicas con el grupo de socios tecnológicos líderes del mercado. Las mejores marcas del mundo y el más amplio portafolio de servicios de alto valor agregado, integrados como soluciones para cada cliente.



Eso le ha permitido ser una de las 50 compañías de mayor crecimiento en el país y la primera del sector de informática.



Texins siempre va un paso adelante, contando con las soluciones más modernas en tecnología de información que se impondrán en corto tiempo, que la convierten en el Socio Abierto al Futuro.



Texins será una de las primeras compañías colombianas de informática que alcance ventas superiores a los 100 millones de dólares para el año 2000.



Integración humana



Texins es la mezcla de la experiencia de sus directivos y la innovación de sus más de 190 colaboradores en las principales ciudades del país en las áreas de Integración de Sistemas, Servicios Profesionales, Logistica, Administración y Finanzas, todos con un alto grado de entrenamiento tanto en Colombia como en el exterior, y permanece un grupo en constante adquisición de conocimiento.



Ejemplos de integración



En 19 años de permanencia en el mercado, Texins ha desarrollado importantes proyectos para clientes como Zona Franca de Bogotá, Bancafé, Empresas Públicas de Medellín, Corelca, Avesco, El Espectador, Central Castilla, Bolsa de Bogotá, Banco Ganadero, Bavaria, para mencionar algunos.



- Jaime Losada sarmiento, gerente general de Texins S.A. Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol. Un caso que ilustra la integración del tipo en que Texins es sobresaliente, lo constituye el proyecto ejecutado para Ecopetrol, que comprendió la construcción de la red de datos más grande de Colombia, que interconecta 10 campus de la compañía, con 2.600 estaciones y la configuración de los servicios de red para todos sus usuarios. Texins se encargó de diseñar, desarrollar, poner en funcionamiento, certificar, capacitar y el sistema de control.



Actualmente Texins tiene a su cargo la operación y administración de las redes de la Refinería en Barrancabermeja, del Distrito de Oleoductos y del Instituto Colombiano del Petróleo.



Servicios. El valor de la diferencia



La frontera entre productos y servicios está desapareciendo. Las compañías de hoy no adquieren grandes plataformas informáticas, adquieren servicios en los cuales se incluyan los equipos y productos, su manejo y administración. En esta actividad, Texins tiene claro que debe satisfacer las necesidades de los clientes, de manera pro-activa.



Texins s.a. tiene oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla y representantes de servicio en 23 ciudades, un cubrimiento geográfico de los principales centros de actividad económica del país.



El segundo, está relacionado con configuración, puesta en marcha, operación, administración y estabilización y/o sintonía de los sistemas.



Abarca el soporte de software que opera por medio de soporte remoto denominado escritorio de ayuda o «Help Desk» y conexión electrónica con el centro de soporte.

Para ser eficiente y abarcar un panorama más amplio, dividió los servicios en varios aspectos: el básico, que puede comprender desde la instalación, el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, hasta el soporte de hardware.



El tercero, es de servicios profesionales de alto valor agregado. Esta área surgió cuando Texins previó que el nivel de servicios que demandaría el sector corporativo, requería un alto profesionalismo y conocimiento en servicios como planeación, reingeniería, evaluación y gerencia de grandes proyectos e integración de sistemas de información. Esta área está compuesta por unidades especializadas: Consultorías, Proyectos de Tecnologías, Outsourcing, Servicios al Software y Capacitación.



Los servicios de consultoría están orientados al desarrollo de planes estratégicos de tecnología, diagnósticos integrales, estudios de capacidad y desempeño en redes. También se ocupan del diseño físico y conceptual de redes y sistemas, así como la planeación y el diseño de servicios sobre la red.



En proyectos, los servicios satisfacen los requerimientos de dirección y gerencia de proyectos con la participación de múltiples proveedores y contratistas. Una de las características importantes es que la compañía ha desarrollado metodologías probadas propias, que reducen el riesgo y el costo. Los servicios en este campo se extienden a la administración de redes y sistemas, y a la asesoría en traslados de sistemas de tecnología de información.



El Outsourcing aparece como el campo de los servicios profesionales con mayor dinamismo. Incluso la tendencia ha alcanzado el suministro del recurso humano calificado y de la plataforma tecnológica, sin que entren a formar parte de la nómina y los activos de las compañías.



Texins s.a., administra hoy en día bajo esta modalidad, aplicaciones de misión crítica para algunos clientes. En servicios el software ofrece dos áreas. Estudio, evaluación y selección de productos, para asesorar al cliente en la adquisición de los productos que mejor se adecúen a sus objetivos de negocios. También ofrece el desarrollo de aplicación en el cual se estudian las necesidades, se diseñan y construyen los programas, se pone en marcha y se opera.



En la línea de capacitación se desarrollan programas de entrenamiento orientados hacia las áreas técnicas con énfasis en la administración de las redes.



Plataformas de gestión

La información ha sido un recurso difícil de utilizar de manera eficaz y producto de esta problemática, es la alianza entre Texins s.a. y GEAC, anteriormente Dun & Bradstreet Software, para traer a Colombia soluciones para el manejo de información financiera, adiministrativa y de toma de decisiones. GEAC con cerca de 5.000 clientes a nivel mundial, cuenta con participación en los sectores de Banca, Seguros y Empresas de Servicios.



-Fernando Saavedra, Francisco J. Quintana (de píe), Martha L. lara, Jaime Losada.



Aplicaciones SIC y SIF



Aplicaciones desarrolladas por Texins s.a., para empresas de servicios públicos. SIC, Sistema de Información Comercial y SIF, Sistema de Información Financiera, se han convertido son un apoyo valioso para la gestión comercial, administrativa y financiera de empresas de energía, gas, agua, aseo, etc.



Hacia el futuro



Texins comprende que para el logro de sus objetivos, sus esfuerzos se deben orientar hacia el fortalecimiento de los actuales servicios y el desarrollo de otros nuevos, alrededor de las tecnologías emergentes y hacia el ofrecimiento de soluciones integrales basadas en alianzas estratégicas con las mejores compañías a nivel mundial en todos los aspectos relacionados con la integración de sistemas de información.



Hacia el futuro, Texins entiende que sus esfuerzos se debe dirigir hacia el fortalecimiento en servicios y en ofrecer servicios integrales basadas en alianzas estratégicas con las mejores compañías a nivel mundial en todos los aspectos relacionados con la integración de sistemas de información.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?