| 3/14/2008 12:00:00 AM

Telefónica Telecom: Pionero en soluciones integrales de telecomunicaciones a la medida de los negocios.

Cuarenta o cincuenta años atrás, un punto de referencia para los colombianos en cualquier población de nuestro país, era la Oficina de Telecom. Un sitio obligado tanto para los moradores de la región como para los forasteros. Al fin y al cabo, desde allí se emitía la única señal para poderse comunicar con la capital, con el paisano de otro municipio o con el mundo entero.

El telegrafista y la operadora del pueblo eran tan famosos como el propio alcalde. Y aunque entre semana había operación normal, el sábado era el día de mayor actividad porque con motivo del mercado, la clientela crecía de manera considerable.

A través de la llamadita, que incluso se anunciaba con días de anticipación, fueron muchísimas las parejas que se declararon amor para siempre y cientos y cientos los cumpleañeros, graduados, recién casados o nuevos padres, que recibieron una cálida felicitación a través de la línea telefónica. Como también, fueron innumerables los negocios que se plantearon, los que llegaron a feliz término y otros que fracasaron, por medio del único elemento disponible de comunicación de la época.

Hoy en día, medio siglo después, el panorama de las telecomunicaciones en el país y el mundo entero es absolutamente diferente. En los museos reposan todos aquellos enormes armatostes de comunicaciones porque ya cumplieron no sólo su ciclo sino también su etapa productiva.

Ahora, con la globalización, vivimos otros tiempos muy distintos. Tanto para comunicarnos como para realizar negocios. ¿Quién, por ejemplo, se iba a imaginar que 50 años después la tecnología iba a avanzar a un ritmo tan vertiginoso y que ahora desde la oficina se podría tener el mundo en las manos?

Pues bien, los micro y pequeños empresarios colombianos, identificados dentro del pujante rango de las Pymes, se han convertido en el foco de infinidad de propuestas; algunas muy llamativas otras no tanto.

Dentro de las llamativas, sin la menor duda se destaca la que ofrece Telefónica Telecom, que busca mantener su condición de faro, de referente en materia de telecomunicaciones, como sucedía a mediados del siglo pasado. Claro, ahora, a la vanguardia en materia de tecnología y con servicios que generan valor a las soluciones de telecomunicaciones que marcan la diferencia frente a sus competidores.

Entre ellos, la atención personalizada, ofrecer un portafolio de soluciones fijas y móviles con la cobertura geográfica adecuada para satisfacer las necesidades de cada negocio, dejando el rótulo de operador de telecomunicaciones para convertirse en el proveedor de servicios de telecomunicaciones para las micros, pequeñas y medianas empresas en Colombia.

LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS

En el mercado de las telecomunicaciones la tendencia en el mundo entero la marcan ahora los proveedores de servicios no los operadores de telecomunicaciones.

El operador, pone el mecanismo, mientras que el proveedor indaga de manera minuciosa las necesidades del cliente y a partir de ese conocimiento en detalle, diseña la solución, de acuerdo con esos requerimientos, partiendo de lo más elemental hasta entrar a su oficina con la infraestructura necesaria para hacerla funcionar. 

Pero esta tarea puede combinar diferentes proveedores que podrían complejizar la atención del cliente; es así, como éste espera poder tener una sola interlocución, con un solo proveedor de servicios que se encargue de buscar todos los elementos que se requieren en la solución: acceso a Internet, soluciones de voz fija y móvil, equipos, mantenimiento, conectividad entre sedes, dónde alojar su información, atención 7x24: muchos proveedores, para muchos requerimientos. Un solo punto de contacto, con la experiencia suficiente para que los negocios en Colombia se dedique a eso… a hacer negocios y se despreocupen de todo lo que requieren para comunicarse entre si, con sus clientes, sus proveedores y con el mundo.

El empresario Colombiano busca cada día ser más productivo; en un sector como las Pymes, motor de la economía colombiana en la actualidad, éste objetivo cobra más relevancia.  Por lo tanto, esperan tener a un aliado que entienda sus necesidades y las traduzca en herramientas que los lleven a conseguir dicho objetivo.

Lo disperso de las sedes de los negocios requieren accesos fijo y/o móviles para que siempre estén conectados; no es suficiente; los empresarios quieren que la información que viaja de una sede a otra, entre sus proveedores y con sus clientes esté a tiempo, sea una conexión permanente y siempre esté protegida de intrusos, pero todo acompañado de precios razonables que se ajusten a su billetera.  Para esto, es necesario contar con
soluciones costo beneficiosas,  dedicadas, en línea y seguras.

Los negocios quieren estar a la vanguardia de la tecnología, pero la barrera de entrada son los altos costos que esta implica; además de la obsolescencia tecnológica a la que se pueden ver abocados y que luego representa más costos o más inversiones para reemplazarla. 

No llenarse de equipos de telecomunicaciones puede ser un reto para los negocios: resulta más importante para una Pyme invertir en equipos para producción de su negocio, que en adquisición de tecnología, que si bien es un facilitador de su trabajo, no necesariamente le es rentable.

Pocos proveedores de servicios de Telecomunicaciones buscan entregar a los clientes soluciones que incluyan todo lo que requieren para operar su negocio, despreocupándose de tener que comprar equipos y hacer altas inversiones; de eso se encarga el proveedor.  Además de disminuir la carga operativa de los negocios, se presentan alivios tributarios por la no adquisición de equipos, sino de servicios.

Telefónica Telecom, se ha destacado en el sector por llevar a las Pymes justamente eso: soluciones de servicios de telecomunicaciones  a través de un solo punto de contacto.

¡HAGAMOS NEGOCIO!

Los proveedores de servicios en materia de telecomunicaciones cada día se abren más espacio en el mercado. Ya se conocen algunas ofertas y una de las que más llama la atención por su contenido y originalidad, es la de Telefónica Telecom. Para conocer más a fondo el contenido, Dinero consultó a Juan José Uribe, Vicepresidente del Segmento Negocios, que nos ilustró sobre el tema.

¿Hoy en día Telefónica Telecom cuenta con un portafolio en Telecomunicaciones que atienda a las Pymes?

“Sí. En eso somos pioneros. Las ofertas para nada respondían a las necesidades de los usuarios, muy parecido a los hogares en las micros o muy sobredimensionadas en las medianas. Así las cosas, lo primero que hicimos fue ponerle un interlocutor experto que entendiera las necesidades de los clientes y que las tradujera en soluciones de telecomunicaciones estándares. Una asesoría personalizada e integral.

¿De acuerdo con los comentarios muy favorables que se escuchan en el mercado, la segunda diferencia tiene que ver con el portafolio que ustedes ofrecen?
“No hay duda. Es un portafolio de soluciones para satisfacer a todo este tipo de clientes. Hace un tiempo solo se pensaba en venderle a los negocios una línea, un plan de larga distancia o banda ancha. Nosotros comenzamos a explorar a este tipo de usuarios y encontramos que requieren además  de la conectividad una asesoría en como aprovechar los servicios de telecomunicaciones para ser más productivos y más competitivos; Telefónica Telecom se encarga de manejarles la chequera de las telecomunicaciones, a través del diseño de productos y servicios que se traducen en  las soluciones que se requieran en su empresa”.

A lo que se refiere Uribe, es que en la actualidad Telefónica Telecom ofrece en Colombia quizá el único portafolio que le permite al cliente tener todos los servicios de telecomunicaciones del mundo fijo y del mundo móvil, a la vez. Pero el éxito ha radicado en que un mismo asesor llega con el portafolio de soluciones en telecomunicaciones y ofrece el móvil, los servicios de voz fijos, soluciones de conectividad dedicadas, a internet, equipos desde computadores hasta centrales telefónicas y además donde alojar su información y todo el mantenimiento y la atención 7x24 que estos requieren. En resumen entregar todas las herramientas de telecomunicaciones para que sus clientes se dediquen a su negocio, es construirles el Puesto de Trabajo y así se llama uno de sus productos más recientes diseñados para el sector.

En ese sentido, el Vicepresidente precisa: “La convergencia no está en combinar redes de voz con redes de datos sino más bien  combinar redes fijas con redes móviles”. 
Pero ahora se impone la modalidad del alquiler de equipos y de servicios, siempre enfocados a favorecer el bolsillo de los clientes.
El portafolio al que hace referencia Uribe contempla una amplia gama de soluciones, que mas allá de simples productos, pretende suplir completamente las necesidades en telecomunicaciones de las micros, pequeñas y medianas empresas. Esto quiere decir soluciones integrales soportadas en un concepto innovador de portafolio: NEGOCIOS MAX de Telefónica Telecom. Esta propuesta ofrecerá novedosas soluciones teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada negocio.
¿Cómo manejan ustedes este tema en Telefónica Telecom? 
“Estamos convencidos de que por cuestión de costos y por la rápida evolución tecnológica,  al cliente no le conviene llenarse de equipos en su oficina. Por eso dentro nuestro portafolio no vendemos equipos, sino más bien una solución integral que los incluye sin tener que invertir en su compra. Es un servicio más, como pagar la luz o el agua. Hay que armar soluciones que sean costo-beneficiosas y que le permitan al empresario enfocarse en sus negocios. No se trata de ofrecerle la solución súper sofisticada que le cuesta mucha plata. Mejor, buscar lo que pueda pagar y, fundamental, que se adecue a las necesidades de su empresa”, respondió Uribe.

LA INFORMACIÓN,  UN ACTIVO MUY VALIOSO

Diez años atrás, era difícil encontrar a algún empresario que hiciera un backup o que a través de un CD estuviera pendiente de almacenar y guardar la información de su compañía. Ahora todos andan pendientes, porque han comprendido que ese es el más preciado tesoro de su empresa.

“Ahora hay conciencia entre casi todos los empresarios por ocuparse del aspecto de la seguridad. Yo diría que es muy válido por lo que representa para una compañía, pero que se despreocupen, que en el caso de Telefónica Telecom, les entregamos a los usuarios las herramientas necesarias para que pueda cuidar bien su información”, dice Uribe en ese sentido. Y agrega: “Y cuidarla bien es que alguien como nosotros le ofrezca alternativas para que él mismo la proteja”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?