| 8/1/1997 12:00:00 AM

Susalud, concepto amigable de la salud

Susalud se levanta como una empresa para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El grupo de niños en pañales que juega bulliciosamente en una sala especial, mientras una enfermera evalúa y comunica de viva voz los progresos en el desarrollo infantil a los padres congregados, demuestra el alto grado de compromiso que inspiró la creación de SUSALUD. La escena descrita hace parte de los programas de control postnatal que adelanta Punto de Salud, la Institución Prestadora de Salud (IPS) de la Organización SUSALUD en un punto de atención ubicado en el centro de Medellín, donde se destacan la calidad en el trato al afiliado y las instalaciones con ambiente agradable, dotadas con los equipos necesarios para ofrecer atención básica y enfrentar situaciones de urgencia. Allí sobresale además la sala de odontología que permite la atención simultánea a diez personas, experiencia que ha tenido acogida por parte de los pacientes y de paso se ajusta a un esquema racional de costos.



El estilo de trabajo con los pacientes en espacios bien diseñados es la síntesis de una filosofía empresarial bien pensada para aplicar al sector de la salud, en el que se ha iniciado una sana competencia producto del nuevo entorno generado por la Ley 100 de Seguridad Social. La Compañía Suramericana de Servicios de Salud S.A. (SUSALUD) nació en 1990 como una compañía de medicina prepagada, filial de la Compañía Suramericana de Seguros S.A., con el propósito de ofrecer planes médicos y odontológicos. Además, desde 1995 presta también servicios como Entidad Promotora de Salud en el denominado régimen contributivo, con lo cual inició el proceso de afiliación de usuarios al Plan Obligatorio de Salud (POS) y a los Planes Complementarios.



El surgimiento del POS ofrecido por entidades privadas permitió ampliar la cobertura en salud que antes era tarea exclusiva del Estado. "Un porcentaje importante de los afiliados actuales del plan obligatorio nunca antes había tenido protección alguna en seguridad social en el área de la salud", dice el gerente general de SUSALUD Mauricio Toro Bridge. Los alcances del nuevo esquema implantado por la Ley 100 se ven en el hecho de que hoy existen más de 20 millones de personas afiliadas a algún sistema de salud, mientras la cobertura bajo el régimen contributivo antes de 1993 era de 3.5 millones de personas aproximadamente. Además, ahora se amplió la cobertura a la familia propia del trabajador y a los trabajadores independientes. Conviene recordar que la Ley establece que los trabajadores independientes con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales y todos los empleados pertenecen al régimen contributivo, mientras que los trabajadores independientes que reciben menos de esos dos salarios corresponden al régimen subsidiado.



La misión que se ha trazado SUSALUD es la de contribuir efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, dedicada a la conservación y mejoramiento de la salud de las familias y comunidades con quienes se relaciona, proporcionando a sus afiliados y a sus familias seguridad económica frente a las eventualidades derivadas de la pérdida de la salud y fomentando el desarrollo y mejoramiento continuo de los servicios de salud en todas sus fases, así como haciendo énfasis en la promoción y prevención de la salud.



Servicios de calidad



Uno de los principales productos que ofrece la Organización es el Plan Obligatorio de Salud que comprende amplia cobertura (incluso en los campos de promoción y prevención), cobertura integral, accesos a una red cerrada con médico de cabecera y secuencia de atención direccionada, razonables tarifas de pagos adicionales (copagos), sin preexistencias ni límites de edad, períodos mínimos de cotización al sistema para algunas prestaciones, hospitalización en habitación compartida y la correspondiente cotización obligatoria, todo de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 100 de 1993. Actualmente se registran 409 mil afiliados a este plan distribuidos en Santafé de Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Barranquilla, ciudades en donde presta sus servicios.



Combinación perfecta



Como la organización comenzó su labor en el campo de la medicina prepagada, la estrategia es lograr una combinación adecuada con el plan obligatorio y complementario, para ofrecer mejores posibilidades a los afiliados. El plan complementario (PAC), por ejemplo, se puede constituir en un apoyo ideal al obligatorio en un momento dado, pues comprende coberturas adicionales, tales como hospitalización en habitación individual, alta tecnología, medicamentos no cubiertos por el POS, libre elección del centro hospitalario y red diferencial de especialistas, entre otros.



Por su parte el Plan Médico 100 de Medicina Prepagada ofrece al usuario la tranquilidad y comodidad que desea. Con éste, se elige libremente entre más de 1.100 profesionales en distintas especialidades y más de 400 instituciones hospitalarias y de ayudas diagnósticas. Además, se adquiere el derecho a los siguientes servicios sin límite de coberturas en valor: consulta médica general y especializada, atención de urgencias, hospitalización, atención quirúrgica, imagenología, exámenes de ayuda diagnóstica, laboratorio, unidad de cuidados intensivos, cobertura del parto y atención del recién nacido. SUSALUD ofrece también un descuento del 20% para cobertura internacional a través de Assist Card, a los afiliados a la Medicina Prepagada.



Nuevas empresas e infraestructura de servicios



Otro aporte de la Ley 100 es la promoción del desarrollo de infraestructura, dice la gerente de mercadeo y ventas de SUSALUD, Ana María Restrepo Zapata, pues determina la apertura de centros médico-odontológicos integrales en los cuales se ven escenas de atención a los afiliados como la ya descrita.



Es así como SUSALUD creó 10 centros para atención médica odontológica del primer nivel, los cuales son administrados por Punto de Salud, naciente empresa que vela por la garantía de calidad de los mismos. Estos centros están ubicados en Santafé de Bogotá, Medellín, Santiago de Cali y Barranquilla y se adelanta la apertura de otros dos. Para fortalecer además la prestación del servicio e infraestructura se tienen convenios con los más importantes centros de salud, hospitales y clínicas en dichas ciudades. Además, en Antioquia se realizó una alianza estratégica con COMFAMA, Caja de Compensación Familiar líder en este departamento que aporta toda su experiencia y 12 centros de atención en salud.



Se creó también la empresa de atención integral en salud visual PUNTO DE VISTA que ofrece, inicialmente en Medellín, todo lo requerido para el diagnóstico y corrección de problemas oftalmológicos a través de consultas, cirugía ambulatoria, urgencias y óptica. La decisión de conformar este servicio se tomó luego de detectar que los problemas visuales comprendían un alto porcentaje del total de remisiones a nivel ambulatorio en el país.



Llegó el médico



Uno de los programas de SUSALUD que mayor satisfacción genera al cuerpo médico y a las directivas es el de hospitalización en casa, operado mediante el plan de atención domiciliaria. El director del plan, Dr. Alvaro Sánchez G., dice que los efectos en la salud de los pacientes son notorios al poco tiempo de salir del hospital, porque el clima afectivo de la familia es irreemplazable y además se elimina el riesgo de infecciones intrahospitalarias.



Con este sistema se brinda atención personalizada a los pacientes que dada su enfermedad pueden ser tratados en sus casas como enfermos de SIDA, oxigenodependientes, discapacitados, enfermos terminales y ancianos con todas las condiciones para que su recuperación sea efectiva. El plan está conformado por un grupo interdisciplinario de médicos y enfermeras que hacen partícipe a la familia del paciente para su tratamiento. Opera en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla con 460 beneficiarios permanentes.



Cultura de prevención



Como parte del enfoque orientado hacia una cultura médica preventiva se adelanta un conjunto de programas especiales de promoción de salud y prevención de la enfermedad entre los que figuran reuniones con la familia sobre crecimiento y desarrollo para niños hasta de cuatro años, control prenatal perinatal, control de la hipertensión arterial, planificación familiar, detección precoz del cáncer, enfermedades sexualmente transmisibles, salud oral y vacunación. Estos programas, que también se extienden, como conferencias a los trabajadores en las empresas, registraron una inversión superior a los $3.000 millones en 1996 y más de $3.400 millones durante el primer semestre de 1997.



Línea abierta y teleasistencia médica



Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia en la atención del afiliado se cuenta con una línea de servicio al cliente que atiende las 24 horas del día todos los días del año y recibe en promedio unas 30 mil llamadas mensuales. Así mismo, se cuenta con teleasistencia médica, servicio en el que un médico orientador atiende telefónicamente inquietudes, para asesorar en pequeñas situaciones de salud, evitando que las personas tengan que salir de sus casas o lugar de trabajo. Por otra parte, se puede solicitar telefónicamente la cita médica mediante una central especializada.



Existe un sistema global recientemente desarrollado de sugerencias, felicitaciones y reclamos que se procesan diariamente para conocer la percepción de los servicios por parte de los afiliados y buscar soluciones a los inconvenientes en el área donde se originan. En procura de evaluar la calidad de la atención se implantó un programa de cliente fantasma que consiste en un sistema de auditoría en cabeza de una persona que aparenta utilizar los servicios de SUSALUD para informar los detalles de la atención en diferentes fases a la misma Organización.



Para la atención de los afiliados al Plan Obligatorio de Salud la red de servicios cuenta en todo el país con 48 Instituciones Prestadoras de Salud de primer nivel, 71 centros de urgencias, 75 centros de hospitalización y cirugía, 189 centros de diagnóstico y 942 profesionales en medicina general, especializada y odontología. Entre tanto, la medicina prepagada conforma una red de 84 centros de urgencias, 101 centros de hospitalización y cirugía, 259 centros de diagnóstico y 1.469 médicos adscritos.



Eficiencia hospitalaria



La organización ha trazado un programa hospitalario que pretende crear un modelo de asistencia hospitalaria interactuante con los demás niveles de atención en orden a buscar un manejo perfectamente sincronizado del paciente. Se intenta además mejorar la calidad y eficiencia de la atención, ejercer un control efectivo de los costos hospitalarios y fomentar el manejo ambulatorio del paciente. Mediante un convenio con el Hospital San Vicente de Paúl en Medellín, SUSALUD dispone de 16 camas para aplicar el modelo de su programa hospitalario, el cual se extenderá a otras ciudades.



Liderazgo por la calidad de vida



Apoyados en una tecnología de punta, el empeño de la compañía es mejorar el alcance de los servicios de salud en el exterior y buscar convenios interinstitucionales que le brinden más beneficios a los afiliados, propósito que evidencia el caldeado clima de competitividad que vive hoy el mercado de la salud y que finalmente contribuye a mejorar la calidad de vida para los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?