| 7/1/1997 12:00:00 AM

Soluciones de alta velocidad

Gracias a los servicios de Cabletron, las Fuerzas Armadas de Colombia han podido hacer más eficientes sus sistemas de comunicaciones.

Conscientes de que la seguridad de un país y del mundo está en sus manos, las Fuer zas Armadas se han mantenido en la vanguardia tecnológica de los computadores.



Fueron precisamente los militares estadounidenses quienes a finales de los años sesenta desarrollaron un sistema de comunicación interno para poder mantenerse en contacto en caso de una guerra nuclear y que hoy está revolucionando al mundo: Internet.



No conformes con ello, hoy en día buscan alternativas mucho más eficientes y económicas para asegurar la estabilidad de sus operaciones. En este proceso está metido el Ejército Nacional de Colombia, pues entendió que la mejor manera de mantener contacto interno con sus Divisiones, Brigadas y Batallones era implementar un sistema Eternet.



"Nosotros teníamos grandes problemas de comunicación porque estábamos trabajando con un cableado que no ofrecía ventajas de comunicación, pues si se dañaba un punto de la conexión se dañaba toda la red. Además, la velocidad a la que estábamos trabajando era muy baja para nuestras necesidades y si queríamos hacer protocolos de comunicación con sistemas diferentes se hacía necesario adquirir software y hardware muy costosos", dice el general Manuel José Bonett, Comandante del Ejército.



Ante esta necesidad Cabletron, compañía líder en proveer soluciones intranetworking de alto desempeño, le ofreció al Ejército Nacional su estructura de productos Synthesis, que incluyen los switches LAN y ATM. Con esta tecnología es posible ampliar los servicios sin necesidad de mayores puntos intermedios ni más cableados.



El sistema, que se ha venido probando con éxito, tiene tan contento a la cúpula militar, que el general Bonett no duda en reconocer sus virtudes: "Nosotros realizamos varios estudios para implementar nuestra red de comunicaciones, y después de mirar todas las alternativas decidimos adoptar el sistema Cabletron porque brinda un equipo de última tecnología diseñado no sólo para soportar los requerimientos actuales de nuestro Ejército sino los futuros, ya que la red de comunicación que nos instalaron posee sistemas completamente tolerables a fallas, soporta más de 500 puertos para conexión, posee poderosas herramientas de diagnóstico y análisis, soporta múltiples tecnologías y controla características ambientales como temperatura y humedad".



Es precisamente esa filosofía de escuchar las necesidades de sus clientes y encaminar hacia ellas las nuevas investigaciones, así como cumplir con las promesas hechas en el pasado, la que le ha permitido a Cabletron mantener un crecimiento económico sostenible desde 1989, "lo que hoy la convierte en una compañía multibillonaria", dice Robert Levine, presidente de Cabletron. Y no exagera. En el año fiscal de 1996 (que cerró el 28 de febrero de 1997) la compañía presentó un récord de ventas mundial que ascendió a casi 1.070 millones de dólares, lo que representa un aumento del 32 por ciento con respecto al ejercicio fiscal de 1995, el cual arrojó ventas por 810 millones de dólares.



"Este es un momento muy importante para Cabletron System y la industria de los sistemas de red, pues muchas organizaciones del mundo están entrando en la revolución intranet, utilizando poderosos sistemas de internet y tecnologías Web para construir mejores comunicaciones internas en red. Intranet está rompiendo muchas de las barreras del pasado -técnicas e internas- , gracias a un sistema que con sólo hacer un click le permite a los empleados acceder a la base de datos de la compañía, a gráficos o a videos informativos, sin importar el sitio en donde estén o el tipo de computador que empleen para ello", dice el presidente Levine.



Estas facilidades las entendió el Ejército Nacional de Colombia y por eso no dudó en implementar la tecnología del sistema Cabletron. Además, "ellos nos garantizan que por medio de un módulo podemos conectar todos los sistemas que se encuentran aislados en las Fuerzas Armadas y los proyectos que tenemos pendientes a mediano y largo plazo", dice el general Bonett.



Dentro de esos planes, el más inmediato es unir las Divisiones de Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá mediante un sistema de comunicaciones directo que no les implicará mayores gastos ni grandes inversiones de dinero.



Una vez logrado este objetivo, y siempre con el respaldo de Cabletron, el Ejército Nacional integrará las Brigadas y los Batallones. "Es que este sistema, que maneja fibra óptica, nos ha permitido canalizar todas las comunicaciones de las Fuerzas Armadas en un solo punto que es manejado desde el Centro de Cómputo del Comando del Ejército", dice el general Bonett.



De igual manera, el Ejército Nacional, así como las compañías que trabajan con Cabletron (Microsoft, Audi, Continental Cablevisión y la Universidad Johns Hopkins, entre otras), están descubriendo que la productividad de sus empleados es mayor si se trabaja con sistemas intranet y no internet, pues el Web mundial tiene demasiada información que en vez de servir a la empresa puede distraer a sus trabajadores, ya que dedican gran parte de su tiempo a navegar por la red en busca de entretención y no de soluciones a los problemas de la compañía.



De igual manera, los sistemas intranet permiten acceso directo a bases de datos sin necesidad de saber en qué servidor está la información, el nombre del servidor, tener un password o manejar un equipo compatible con la red, pues la implementación de páginas Web internas facilita a los usuarios acceder a la información de manera más rápida, sin importar el sitio en donde estén instalados o si trabajan con sistemas Mac, PC o UNIX.



"Técnicamente el sistema está centralizado en un rack de comunicaciones (Mac Plus), que está ubicado en el centro de cómputo, y por dos concentradores que se encuentran en cada uno de los pisos del edificio del Comando. De los computadores a los concentradores se encuentra cableado estructurado UTP nivel cinco y de los concentradores al piso en donde está el Centro de Cómputo, fibra óptica", dice el general Bonett.



Hasta el momento el sistema implantado por Cabletron en las Fuerzas Armadas ha dado los mejores resultados, no ha presentado fallas y el manejo de información confidencial se ha vuelto más eficiente. "Hoy en día el proceso de comunicación ha mejorado, es más rápido, confiable y tiene la ventaja de soportar diferentes tipos de arquitectura", dice el general.



Pero hay otros detalles que también han impresionado a los altos mandos militares y a su grupo de ingenieros, y que no los hacen dudar al momento de recomendar el sistema Cabletron a otros usuarios: "La facilidad en el manejo, integración, modularidad, asesoría al adquirir los productos y al plantear los proyectos", dice Bonett.



Y es que uno de los principales frentes de Cabletron es la atención a sus clientes. Por eso la compañía ofrece el servicio más sólido y el respaldo más fuerte de la industria en caso de cualquier eventualidad. Uno de sus programas estrellas es Cabletron Part Express, un servicio adicional que le permite a los usuarios reemplazar alguna parte de su red en un solo día o mandar a que se la revise y se la devuelvan en 72 horas. Este programa, que por ahora se adelanta con éxito en Estados Unidos gracias a los 70 depósitos de partes que tienen en ese país, es también empleado en el exterior (aunque no con la misma velocidad), pues hoy en día la empresa cuenta con más de 1.600 empleados dedicados únicamente a la atención del cliente las 24 horas del día al rededor del mundo, y su staff total llega casi a 7.000 empleados en más de 100 centros de ventas y servicios a nivel mundial.



Por todas estas facilidades, las Fuerzas Armadas de Colombia, y muchas grandes empresas multinacionales, no dudan en afirmar que su futuro comunicacional se mantendrá ligado a los nuevos avances tecnológicos de Cabletron.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?