| 10/22/1999 12:00:00 AM

Seguridad integral para el nuevo milenio

LOS SERVICIOS de seguridad son cada vez más complejos. Atlas está en capacidad de dar soluciones complejas a problemas complejos.

La seguridad se ha convertido en una de las constantes preocupaciones de los colombianos. Estar protegido contra actos violentos es una prioridad tanto para las personas como para las empresas y cada vez se destinan mayores recursos y esfuerzos para diseñar programas y mecanismos de seguridad que logren proveer un alto nivel de protección. Pero cada individuo y cada empresa tienen requerimientos y necesidades muy específicas que varían de acuerdo con sus actividades y que deben ser atacadas de manera integral para generar los mayores beneficios en términos de protección y tranquilidad.



Este es precisamente el objetivo del Grupo Atlas de Seguridad, una organización con amplia experiencia en el tema, que trabaja el concepto de seguridad integral y que lo convierte en el único grupo del país con la capacidad e infraestructura física y tecnológica para prestar servicios en todas las áreas de la seguridad.



Creado hace 25 años por un grupo de oficiales retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, junto con empresarios del Valle del Cauca, el Grupo Atlas de Seguridad, con sede principal en Cali, se ha venido desarrollando en todo el país, con gran presencia en el suroccidente colombiano. En un principio únicamente prestaban servicios de vigilancia privada, centrándose en las entidades financieras e industriales de Cali y Yumbo. Con el tiempo fueron expandiendo su radio de acción y se diversificaron hacia nuevos servicios que iban surgiendo de las necesidades específicas del medio. El crecimiento ha sido tal que ya cuentan con 17 sedes en las principales ciudades del país.



El Grupo Atlas de Seguridad está conformado por cuatro empresas con una estrecha relación entre sí. Las compañías que conforman el grupo son: Atlas Seguridad, la empresa más antigua, Atlas Transvalores, Atlas Tecnología y Atlas Servicios Generales. El grupo está conformado por unos 5.000 empleados en los niveles operativos y administrativos, que trabajan para ofrecer servicios a un total de 1.000 clientes provenientes de los más diversos sectores. En 1998, las ventas totales del grupo ascendieron a $42.500 millones.



Servicios integrales



Atlas Seguridad es la empresa más grande del grupo y se dedica específicamente a la seguridad física, es decir, el servicio de vigilancia a cualquier tipo de organización por parte de Guardas de seguridad apoyados por infraestructura logística. Atlas Seguridad trabaja directamente con el cliente haciendo un detallado estudio y diagnóstico de seguridad. De esta forma, determina un perfil específico que responde a las necesidades particulares de cada cliente.



Atlas Seguridad presta sus servicios a entidades financieras, comerciales, industriales, estatales y residenciales. La experiencia de esta empresa se ve ratificada por el gran número de clientes en todo el país, muchos de los cuales han permanecido con Atlas Seguridad desde sus inicios. Dentro de su lista de clientes están desde las más grandes multinacionales, aeropuertos, sociedades portuarias, empresas de servicios públicos, hasta pequeñas y medianas empresas y conjuntos residenciales. Además de prestar servicios de vigilancia, Atlas Seguridad tiene un servicio de escoltas, tanto para personas como para mercancías. Un factor clave de la compañía es el Grupo de Reacción y Monitoreo que trabaja las 24 horas del día atendiendo las señales que emiten los sistemas de alarma.



Atlas Transvalores, creada en 1982, se dedica a prestar el servicio de transporte y protección de valores. De esta manera, su actividad se centra en el transporte de dinero y títulos valores, la custodia de valores en bóvedas, los centros de efectivo y el empaque y pago de nóminas. Para esto cuenta con una moderna infraestructura, compuesta de bóvedas, vehículos blindados y un grupo de personas entrenadas especialmente para este tipo de manejos.



Atlas Tecnología está encargada de la protección contra robo, asalto e incendio, con la ayuda de alarmas y sistemas de seguridad electrónica. Esta empresa se caracteriza por tener los equipos más modernos del mercado, al igual que soporte y monitoreo. Es así como maneja equipos para controlar el acceso, circuitos cerrado de televisión (CCTV), alarmas programables, protección perimetral, etc.



La cuarta compañía del grupo es Servicios Generales Atlas, que se dedica exclusivamente a actividades de administración de nómina, empleos temporales, selección de personal, mantenimiento de edificios y conjuntos residenciales, así como servicios de porteros sin armas. Es importante destacar que las cuatro compañías del grupo ofrecen una serie de productos que se complementan entre sí y que realmente dan una garantía de seguridad a quienes utilizan los diversos servicios.



Cultura de calidad



El Grupo Atlas de Seguridad siempre ha estado decidido a prestar el mejor servicio a sus clientes, con los más altos estándares de calidad. Un aspecto que diferencia a la organización es el verdadero compromiso, por parte de todos sus integrantes, para llevar a las empresas que conforman el grupo hacia una cultura de calidad. Esto más que palabras es una realidad.



En abril de 1998 se inició en Atlas Seguridad un proyecto para poner a la compañía en la ruta de la calidad, en el que se comprometieron la alta gerencia y todos los empleados. Este proceso de aseguramiento duró un tiempo récord de 14 meses, al final del cual se logró la certificación ISO 9002, otorgada por el Icontec, al igual que la certificación de la red internacional IQNet. Así, Atlas Seguridad es hoy la primera compañía colombiana de servicios de vigilancia y seguridad en obtener un certificado de calidad. Sin duda, es un gran logro para la organización. La clave del proceso: la sensibilización y difusión del sistema, así como la participación y compromiso de todos los empleados. Los resultados se vieron de inmediato: se empezó a hablar un mismo lenguaje en toda la organización y se dio mayor importancia a la participación de los empleados. Este proceso es una garantía de que el servicio que presta Atlas Seguridad a sus clientes es único y de gran calidad, pues la calidad es un concepto inmerso en toda la organización.



Pero el trabajo hacia la calidad no para aquí. Las otras compañías del grupo ya están trabajando hacia el proceso de certificación de su sistema de calidad. Como parte del plan estratégico corporativo de calidad, planean una serie de procesos adicionales que no terminan con el certificado de aseguramiento. Atlas Seguridad ya está trabajando, con todos los integrantes de la organización en un proceso de mejoramiento continuo y tiene planeado continuar hacia la administración de la calidad para cerrar el ciclo de calidad total. Es tal el compromiso con la calidad y los altos estándares de seguridad que esta empresa ha obtenido la certificación del BASC (Business Anti Smuggling Coalition), programa liderado por el gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajada. Este programa se encarga de evitar la "contaminación" de la carga de exportación e importación.



Capacitación



El Grupo Atlas de Seguridad da gran importancia al entrenamiento de su personal, pues sus Guardas deben ser expertos en el trabajo que realizan. Para Atlas, la clave es tener personas debidamente calificadas para ejercer su labor de la forma más profesional posible. Atlas Seguridad es la única empresa de seguridad con su propio departamento de capacitación aprobado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Así tiene un plan de formación anual para cada empleado en particular, de acuerdo con los requerimientos de su cargo. Este entrenamiento se hace en todos los niveles de la organización con énfasis en una gran variedad de temas que abarcan desde el manejo de armas, su mantenimiento, defensa personal, hasta las relaciones humanas y el servicio al cliente. El objetivo principal es lograr un alto nivel de tecnificación de los empleados de forma que puedan afrontar situaciones imprevistas y que se asegure la prestación de un servicio eficaz y confiable. Igualmente se le da gran importancia a la profesionalización de todos los empleados, por lo que constantemente estos asisten a cursos de actualización en temas de seguridad.



El Grupo Atlas de Seguridad permanece a la vanguardia, al ofrecer tendencias innovadoras en términos de servicios de seguridad y protección. Esto lo hace teniendo siempre en la mente al cliente como base de todos sus servicios. Por esto mismo y ante la llegada de inversión extranjera al país, tiene en la mira alianzas estratégicas con otras empresas, las cuales pueden generar beneficios adicionales para sus clientes.



Un sistema integral de seguridad, una importante presencia nacional, las mejores garantías, infraestructura e innovación permanente han sido las claves de liderazgo durante 25 años. Así se proyecta Atlas hacia el siglo XXI, como el único grupo de seguridad integral con el más completo y amplio portafolio de productos y servicios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?