| 4/23/1999 12:00:00 AM

SAP, líder en soluciones empresariales

SAP REVOLUCIONO los procesos de las empresas y ha mejorado el manejo de la información, un factor clave para competir.

SAP es la compañía líder de mercado y tecnología en software de aplicaciones empresariales cliente/servidor, con soluciones que se adaptan a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños y de cualquier sector industrial; cuenta con 20.000 instalaciones en más de 120 países. Su sede principal está localizada en Walldorf, Alemania. En 1993 ingresó a América Latina, mediante la subsidiaria SAP Andina y del Caribe y, con una planta de 150 empleados, ya cuenta más de 166 clientes.



Alrededor del globo, cerca de 3 millones de usuarios finales (12 millones, si se incluyen los usuarios vía internet) utilizan el sistema R/3, el cual ha sido establecido como el software de gestión empresarial estándar en los principales sectores industriales del mundo. Este sistema cliente/servidor fue introducido en 1992 y desde entonces ha tenido gran aceptación por parte de compañías líderes en el mundo. Esto gracias a las ventajas y beneficios que representa el R/3 para la productividad y eficiencia de una empresa.



El sistema es líder en el sector de Soluciones de Gestión Empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning), porque logra cubrir de manera integrada y completa toda la funcionalidad típica de una compañía, con lo cual permite maximizar operaciones como el manejo de planta, de logística, materiales, ventas, distribución, finanzas, contabilidad y manejo de nómina, entre otros. La gran ventaja para los usuarios del R/3 es que desde su creación fue pensado para resistir los problemas del año 2000.



El R/3 ha revolucionado el mundo empresarial, porque provee una solución integrada para las empresas. En la práctica, lo que sucede en una empresa que adopta el sistema es que toda la información sobre sus procesos queda integrada en un solo programa. Producción, inventarios, mercadeo, ventas, cartera, tesorería, personal... Todos los departamentos quedan integrados con una sola aplicación de sistemas. Así se hace más fácil la toma de decisiones. Un gerente puede saber en tiempo real cómo van las ventas, cuál es su nivel de recuperación de cartera en cualquier momento. Incluso, el sistema puede llegar a automatizar decisiones de producción de la planta de acuerdo con la demanda para tener niveles óptimos de inventarios.



Expansión



En 1998, el liderazgo de SAP en el mercado del software de negocios para empresas se consolidó aún más gracias a su agresiva estrategia de expansión. Sus ventas crecieron en un 41% hasta alcanzar US$5.050 millones, lo que permitió que las ganancias por acción también aumentaran en un 14%. En la regional de América Latina, los ingresos por ventas se incrementaron en un 28%.



Esta expansión se debe en gran medida a la estrategia que utiliza SAP para mantener al día a sus clientes: invertir en innovación permanente. El 20% de las ventas totales se canalizan para el desarrollo e innovación de productos. Por ello, en esta industria, SAP es líder en desarrollo e investigación. El desarrollo de sus productos se basa en las necesidades de los usuarios de software. Las soluciones permiten a los clientes optimizar los procesos por medio de mejores prácticas de negocios.



Con la metodología AcceleratedSAP, que acelera los tiempos de instalación e implantación del R/3, los clientes de este sistema pueden comenzar a utilizarlo en un tiempo muy corto, los resultados se ven entre cuatro y ocho meses después de iniciado el proyecto.



La solución de SAP se adapta a las necesidades específicas de todo tipo de empresas, sin importar cuál sea su sector o tamaño. Hay una solución para cada una de las compañías interesadas en optimizar sus procesos organizacionales. Para ello, se diseñaron los 17 mapas de soluciones mediante los cuales SAP desarrolla funcionalidades específicas adaptadas a los requerimientos de cada una de las industrias, como empresas de servicios públicos, sector automotriz, banca, finanzas, ventas al detal, petróleo, salud o telecomunicaciones, entre otros. SAP se apoya en estos mapas para brindar la más completa funcionalidad en aplicaciones empresariales para los requerimientos específicos de cada uno de estos sectores.



El desarrollo de estos mapas de soluciones se basa en el intercambio de información entre SAP, clientes, asociados de negocios y expertos industriales. Mediante los mapas se resuelven necesidades y proyectos empresariales únicos de cada sector, y se ayuda a las compañías a definir, planear e implantar soluciones integradas de tecnología de información.



El 50% de sus clientes, en todo el mundo, forma parte de la lista de Fortune 500. En Colombia 49 empresas ya han implantado el software de SAP, entre ellas están Avianca, Bavaria, Cafam, Caracol, Celumóvil, Colseguros, Comcel, Conalvidrios, Emgesa, Epsa, Federación de Cafeteros, Indega, Isagen, Isa, Monsanto, Organización Ardilla Lülle, Promigas, Sofasa y Varta.



Nuevas opciones



Las dos iniciativas más recientes de SAP son la Nueva Dimensión en Soluciones (New Dimension Solution) y EnjoySAP. En la primera se encuentran el Business Warehouse (BW), un software analítico que alberga procesos para la toma de decisiones gerenciales; el Advanced Planner and Optimizer (APO) para la administración de cadenas de suministros; y, próximamente SAP lanzará al mercado su producto E-Commerce SAP B2B Procurement, el cual permite que las compañías adquieran bienes y materiales semiacabados por internet.



EnjoySAP es otra de las iniciativas más innovadoras de SAP. EnjoySAP fue creado para aumentar la eficiencia y productividad de los antiguos y nuevos usuarios del software R/3, mediante la cual los trabajadores pueden aprender más rápido y fácil el sistema, la compañía ahorra los gastos de entrenamiento y el software refleja los patrones de trabajo de las personas, lo cual hace el uso del sistema algo agradable.



Este enfoque para crear interfaces de usuario amigables combina tres aspectos fundamentales que simplifican el software: la estética visual del software, que permite que el uso de éste sea fácil y obvio; la comprensión de cómo interactúa la gente con el software para lograr usarlo al máximo, y la personalización del software de acuerdo con las necesidades individuales de cada usuario. El año pasado se realizó el concurso EnjoySAP para que los clientes aportaran ideas y sugerencias sobre su relación con el sistema; se recolectaron más de 1.000 sugerencias alrededor del mundo para mejorar la utilidad del SAP R/3. Una propuesta venezolana ocupó el tercer puesto.



Con la iniciativa EnjoySAP, SAP está revolucionando la manera de trabajar de los clientes con soluciones ERP y proporciona a los usuarios ocasionales acceso a software profesional de negocios. EnjoySAP toca virtualmente todas las áreas de SAP en la medida en que pone a los individuos en el centro de todo lo que se hace para desarrollar, dar soporte y comercializar sus soluciones. Con internet, las reglas para la aplicación de software empresarial han cambiado, la simplicidad es esencial y EnjoySAP está creando una nueva manera de implementar software empresarial para el próximo milenio. EnjoySAP juega un papel fundamental en el futuro desarrollo de SAP, el cual se caracterizará por su innovación, rentabilidad y crecimiento.



Lo más importante para SAP son sus clientes. Por ello, cuenta con oficinas directas en cada uno de los países que componen la región Andina y del Caribe, con personal altamente calificado para atender las necesidades de los clientes. Gracias a esta dedicación, el departamento de soporte local a clientes de SAP Andina y del Caribe obtuvo recientemente el Certificado de Calidad ISO 9002, el cual avala la existencia y mantenimiento de un sistema de control de calidad para la atención de los usuarios del sistema R/3 de SAP en la región.



Los clientes cuentan con servicio especializado las 24 horas del día, durante todo el año, en los Centros de Soporte Local. Esto permite resolver y anticipar eventuales requerimientos de los usuarios del sistema R/3.

Para Pietro Tomassi, director general de SAP Andina y del Caribe, el ingreso a Colombia se hizo pensando en el largo plazo, "hemos invertido en infraestructura tecnológica local, oficinas propias y desarrollado recursos humanos locales para atender a las empresas colombianas. Estamos aquí para quedarnos".



¿Por qué usar SAP?



Varias empresas colombianas cuentan su experiencia:



* Para Gersaín Barbosa, director del proyecto Sistema Integrado de Información en Isagen, "analizamos cuatro variables para esta selección del SAP R/3: la primera era la funcionalidad. La segunda, los costos. La tercera variable fue la calidad y, ahora, cada vez que utilizamos el sistema se nos refuerza aún más la idea de que tiene muy altos factores de calidad. La cuarta y última fue la visión, la filosofía de la empresa... y SAP, con su inversión en investigación y sus 27 años de experiencia en el mercado internacional, nos brindó confianza. Y, por último, el hecho de que el R/3 de SAP está totalmente listo para afrontar el reto del año 2000, precipitó nuestra decisión por este sistema".



* Para Fernando Palacios, gerente de Telecomunicaciones de Colseguros, "su flexibilidad, versatilidad y facilidad para adecuarlo a las necesidades de la compañía fueron básicamente las razones por las que Colseguros se decidió por el R/3 de SAP".



* José Valenzuela, director del proyecto SAP en la Casa Editorial El Tiempo, indica que "en el rediseño de la funciones financieras y logísticas de la compañía, creemos que SAP R/3 nos va a llevar a optimizar todos los procesos y a agilizar cada operación en lo que tiene que ver con estas áreas."



* Piedad Callejas y Carlos Eduardo Restrepo, directores del Proyecto ConConcreto Siglo XXI, señalan que "esta solución será una herramienta competitiva fundamental para nosotros de cara al próximo milenio, para continuar con el enfoque de ofrecer mejores servicios a nuestros clientes y, al final del proceso, estaremos automáticamente preparados para el año 2000 sin incurrir en los costos que nos acarrearía acondicionar nuestros sistemas actuales".



* De acuerdo con Ariosto Manrique, presidente de Colombina S.A.,"en nuestra empresa nos decidimos por el R/3 de SAP por ser una solución ERP que nos garantiza una integración total de las áreas funcionales de nuestra compañía".



* Según Jorge Zamudio, director de compras de la Compañía Eléctrica de Sochagota, "con el R/3 de SAP logramos la adquisición de un sistema seguro, flexible y completo que nos apoya para reforzar nuestra presencia de liderazgo en el mercado".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?