| 11/1/1997 12:00:00 AM

SALUD COLPATRIA

Una compañía que reorienta el concepto de la salud en Colombia y se consolida de cara al nuevo milenio.

1996 no fue el mejor año para el sector de la salud y en especial para las compañías que están dedicadas a los negocios de medicina prepagada y Plan Obligatorio de Salud. Así lo demuestra la impresionante cifra de $50 mil millones en pérdidas que alcanzó el gremio conformado por 21 firmas.



Por esto es tan meritorio que compañías como Salud Colpatria, una de las empresas con más larga trayectoria en el negocio de la medicina prepagada en Colombia, haya obtenido a diciembre de 1996 unas utilidades de $832 millones, lo que demuestra su solidez en este difícil mercado y las estudiadas políticas con que se ha venido administrando económica y operativamente en los últimos años.



El acertado manejo que se le ha dado a la compañía y la reorientación en la estrategia muestra que a septiembre 30 de 1997 las ventas alcanzaron $26.269 millones con unas utilidades netas de $1.452 millones, lo que representa un crecimiento a la fecha del 90,3 por ciento, cifra récord para un sector en el que únicamente tres compañías obtuvieron utilidades como resultado de las labores desarrolladas durante 1996.



QUINCE AÑOS DE LIDERAZGO



Salud Colpatria es una compañía del grupo Colpatria que nació como una iniciativa del presidente de este conglomerado económico en 1983, Carlos Pacheco Devia, y su orientación estaba fundamentalmente dirigida hacia la medicina preventiva.



La idea surgió de un estudio que determinó las coberturas que en materia de salud existían en el país y frente a la conclusión de que las empresas privadas se habían limitado a ofrecer planes parciales que únicamente tenían énfasis en los temas de hospitalización y cirugía.



El próximo mes de enero la compañía cumple quince años y su balance es altamente positivo. Los resultados económicos en sus inicios no fueron los mejores. Los primeros 8 ó 10 años fueron complicados, con un mercado muy desordenado, lo que hizo que casi todos los años las empresas de salud presentaran pérdidas.



Para Salud Colpatria la situación ha mostrado cambios sustanciales, gracias a que con la experiencia obtenida se logró conocer muy bien el mercado y especialmente se reorientó la compañía a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.



Juan Carlos Sampredro, Presidente de Salud Colpatria, afirma que "este es un negocio de mucho cuidado, pero ante todo será el negocio más importante para el país en el próximo siglo y las cifras internacionales así lo demuestran.



De hecho, a nivel mundial mientras que el sector de los seguros representa cerca del 4 por ciento del PIB en países desarrollados, la salud es un negocio que maneja alrededor del 10 por ciento del PIB".

Esto permite que los directivos de la compañía estén confiados en el futuro del negocio de la salud y lo visualicen como uno de los sectores económicos que mayor crecimiento tendrá en Colombia durante el próximo siglo.



UNA ORGANIZACION DE SERVICIOS



Salud Colpatria cuenta con cuatro planes de salud: Fesalud, Original, Amigo y Alterno; todos destinados a atender a los afiliados en los mejores centros asistenciales del país y con médicos de primer orden en todas las especialidades.



Los cuatro planes cuentan con atención personalizada del Médico de Atención Integral (MAI), servicio que busca retomar el concepto del médico de familia: un profesional destinado para cada hogar y el cual está encargado de orientar a sus miembros en todos los requerimientos de salud que tengan. Son médicos internistas, pediatras o geriatras especializados y que están en capacidad de atender cualquier requerimiento en temas de salud.



Además, está el servicio de Asistencia Médica Colpatria, que consiste en una red de orientación y atención médica telefónica las 24 horas del día, 365 días del año, con personal médico encargado de solucionar y atender los problemas de salud de la familia y de coordinar los procedimientos de urgencia como traslados, ambulancias, terapias, etc.



Vale la pena destacar que Salud Colpatria es la única empresa de medicina prepagada que no exige a sus usuarios la entrega de bonos para poder recibir el servicio. Solamente se cancela el valor asignado en el sitio de atención sin tener que realizar más trámites.



La atención domiciliaria es un servicio en el que Salud Colpatria es líder en el mercado con atención médica rápida en la casa, que incluye la visita del médico, servicio de ambulancia, terapias respiratorias y físicas, y sicoprofilaxis obstétrica. Además, si es necesario, hay la oportunidad de disfrutar de un cuidado hospitalario en el lugar de residencia, para así llevar a feliz término la recuperación después de un proceso de hospitalización en una entidad médica.



Por otro lado, un médico adscrito a la compañía visita diariamente a los pacientes hospitalizados; y si el usuario lo requiere, Salud Colpatria ofrece la posibilidad de consultar una segunda opinión antes de someter al paciente a un procedimiento médico quirúrgico.



Para las urgencias moderadas y consultas prioritarias la compañía cuenta con unidades médicas de atención inmediata con profesionales internistas y pediatras que prestan sus servicios inclusive los fines de semana y los días festivos.



Como dato especial, Salud Colpatria es una de las pocas firmas de medicina prepagada del mercado que tiene cubrimiento especial para el área de medicina alternativa. Si el usuario requiere someterse a tratamientos fundamentados en homeopatía, bioenergética y acupuntura, es posible hacerlo por intermedio de su contrato de medicina prepagada.



Y para complementar todos los anteriores servicios y como parte de una amplia política de prevención, existen programas de vacunación para niños y adultos, con lo cual se ratifica que se ha pasado de un esquema curativo a un esquema preventivo.



UNA COMPAÑIA ORIENTADA AL CIENTE



Juan Carlos Sampedro afirma que "la empresa se rediseñó integralmente pensando en satisfacer las expectativas de los clientes. Hemos logrado conformar un equipo de trabajo que piensa prioritariamente en nuestros clientes. Nuestra estrategia está fundamentada en el estudio de los clientes, llevando a cabo investigaciones que nos permiten conocer sus necesidades. Los productos y servicios que ofrecemos son diseñados pensando en lo que el cliente necesita y no en lo que busca la compañía".



Además, "mediante sesiones de grupo y entrevistas con nuestros clientes y proveedores, tenemos la posibilidad de rediseñar constantemente los productos y servicios de Salud Colpatria, y vigilamos su evolución hacia la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Somos una compañía orientada al mercadeo, por lo cual toda la estrategia de servicio y canales de distribución de los productos ha sido redefinida y orientada pensando en el cliente. Con el mismo pensamiento se están estructurando los nuevos planes de atención complementaria".



Finalmente, Sampedro asegura que "el nuevo enfoque responde a las inquietudes de los clientes y a lo que ellos quieren, lo que implica también tener en cuenta que para la compañía el negocio no es la atención de la enfermedad, sino la salud de cada uno de sus afiliados".



En opinión de Fernando Alvarez, vicepresidente técnico y de salud, una de las principales fortalezas de la compañía son los prestadores de servicios, con quienes mantiene siempre excelentes relaciones y son parte inequívoca del progreso de la compañía. Por eso, Salud Colpatria siempre se ha preocupado por tener los mejores médicos, clínicas y la más grande red de prestación de servicios.



Además, cuenta con cuatro sucursales en las principales ciudades del país: Santa Fe de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín; y una amplia red de urgencias en todo el territorio. Esto garantiza una atención para los afiliados de altísima calidad.



LA EPS Y EL POS: SALUD INTEGRAL



Salud Colpatria es una compañía que trabaja y cree en la comercialización del Plan Obligatorio de Salud, porque reconoce la importancia de la reforma de la seguridad social que se dio con la Ley 100 y en la actualidad cuenta con 50 mil usuarios. Este tipo de planes, unidos a los planes de medicina prepagada han logrado ofrecer una cobertura mucho más amplia a los afiliados.



El Plan Obligatorio de Salud que ofrece la compañía es de excelente calidad y cuenta con profesionales y prestadores de servicios de primer orden. Los afiliados al POS y a medicina prepagada cuentan con un sinnúmero de beneficios y un excelente cubrimiento en salud.

Entre los beneficios, hay descuentos en los planes de medicina prepagada en la tarifa del contrato.



Además, con la orden del médico de atención integral (MAI) o de un especialista, el afiliado puede reclamar los medicamentos esenciales autorizados por el Ministerio de Salud.



LISTOS PARA EL SIGLO XXI



Salud Colpatria es una empresa que tiene grandes expectativas con la llegada del nuevo milenio y por eso se está preparando para recibirlo.



Además del cambio de razón social de Servicios Médicos Colpatria a Salud Colpatria y pensando en la comodidad de los clientes y proveedores, la compañía estrena a partir del 15 de diciembre de este año una nueva sede en Bogotá, localizada en el norte de la ciudad.



Por otro lado, los directivos de la compañía han puesto en funcionamiento un programa de planeación estratégica con miras al año 2000. Se busca darle un vuelco a la compañía, proponiendo un cambio en toda la estructura del negocio.



En primer lugar, se plantea que el negocio de la compañía es la salud con todos sus componentes y se coloca a los usuarios como el factor más relevante. Por otro lado, se abren las puertas a la internacionalización de la organización, con la mira puesta en mercados como Ecuador, Venezuela y México.



Según Alberto González, vicepresidente administrativo y financiero, "la columna vertebral de todo el plan estratégico es lograr que la compañía pueda anticiparse al evento de enfermedad, gracias a un conocimiento profundo de los usuarios que permita desarrollar programas de prevención con bastante antelación. La idea general es que Salud Colpatria quiere invertir en la salud de la gente".



Adicionalmente se piensa desarrollar toda una cultura basada en los detalles, con la cual se busca hacer más agradables los momentos de contacto tales como la compra del producto, el pago y la utilización de todos los servicios. Esto ha llevado a que se desarrollen programas especiales encaminados a cada tipo de cliente, los niños, adolescentes, la mujer y la tercera edad.



La idea de esta cultura institucional se fundamenta en el conocimiento y acercamiento a los usuarios. Salud Colpatria quiere conocer muy bien a sus clientes y, además, saber de sus gustos y expectativas frente a la compañía.



En cuestión tecnológica, la inversión alcanza los US$600.000 en equipos y software, con lo cual se ha complementado el proceso de sistematización de la compañía. Por el lado de las comunicaciones, hay desembolsos importantes de dinero para compra y adecuación de redes de fibra óptica y sistemas satelitales.



En prestación de servicios Salud Colpatria entrará en las áreas de telemedicina y fibra óptica para el manejo de diagnósticos y segunda opinión médico quirúrgica con centros hospitalarios en el exterior, especialmente de Norteamérica y Europa. Además, la compañía ya cuenta con un web site en Internet cuya dirección electrónica es www.saludcolpatria.com.



La capacitación también es importante, por lo que en la actualidad se está estructurando la escuela nacional de capacitación para asesores y corredores, con el objetivo básico de continuar consolidando su profesionalización y convertirlos en consultores especializados en el área de la salud.



EL FUTURO



Salud Colpatria es una compañía que ha logrado obtener utilidades importantes y aumentar su número de afiliados a 55.000 en medicina prepagada logrando un 6,8 por ciento de participación en el mercado.



En el año 2000 la organización espera alcanzar la consolidación del Plan Obligatorio de Salud, tener en medicina prepagada 65 mil usuarios y en los planes complementarios que se van a lanzar llegar a los 10 mil afiliados.



También está dentro de las aspiraciones, como ya se mencionó, la internacionalización de la compañía, principalmente con empresas ecuatorianas y venezolanas.



Todo lo anterior deja ver que, aunque el sector decrece, Salud Colpatria se mantuvo fuerte en el mercado y logró obtener utilidades gracias al esfuerzo y al compromiso de su recurso humano, los médicos y las clínicas adscritas a los diferentes planes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?