| 8/18/1998 12:00:00 AM

Redeban: mucho más que cajeros automáticos

CON LA CERTIFICACION de calidad ISO 9002, los servicios de Redeban quedan a la altura de los mejores del mundo. La empresa ofrece desde transacciones interbancarias hasta comercio electrónico.

La próxima vez que usted se acerque a un cajero automático de Redeban, piense en esto: en el minuto que dura su transacción, hay otras 770 personas en Colombia que están haciendo exactamente lo mismo. Todas ellas están acostumbradas a que el cajero les preste un servicio óptimo, con el máximo de comodidad, en el mínimo de tiempo. Terminada la operación, ninguna de estas personas volverá a pensar en el brevísimo encuentro que tuvieron con su banco o su entidad financiera preferida.



Todo esto es posible gracias a que detrás de los cajeros automáticos de Redeban hay una sólida organización, especializada en el enrutamiento de transacciones electrónicas financieras, conformada con tecnología de punta y acostumbrada a prestar servicios de primera calidad, como lo demuestra la certificación ISO 9002 que obtuvo recientemente la red.



Y el futuro presenta un panorama aún más amplio. Redeban ha comenzado a operar en el mundo de las transacciones financieras de gran volumen entre intermediarios financieros, con la ayuda de su sistema Nexum, el cual permite cerrar operaciones de compra y venta de papeles en el mercado financiero en tiempo real. Mediante una asociación con Comdisco, además, Redeban ha comenzado a ofrecer un servicio de soporte de procesamiento que ofrece una garantía de continuidad en el servicio de las empresas usuarias. Y próximamemte Redeban entrará en el mundo del comercio electrónico, permitiendo ventas en línea con el máximo de seguridad y eficiencia por Internet.



Servicio, clave del éxito



Muchas cosas han pasado desde 1989, cuando Redeban se creó para interconectar los 100 cajeros automáticos de nueve entidades financieras. Hoy Redeban integra 21 bancos y corporaciones en su red de cajeros automáticos, con 500 cajeros propios y 4.700 compartidos para un total de 5.200 en todo el país. Estos cajeros manejaron en 1997 cerca de 86 millones de transacciones de retiro de fondos y solicitudes de saldo, 45 veces más de las que se hacían hace siete años. El crecimiento de Redeban ha sido vertiginoso, si se tiene en cuenta que en 1990 se habían manejado 1,9 millones de transacciones. Las 21 entidades afiliadas representan el 86% del mercado de tarjetas en Colombia.



Adicionalmente, Redeban presta a los establecimientos comerciales el servicio de punto de pago por medio de su red de terminales de datáfonos, que permiten leer las tarjetas débito o crédito. Existen 10.000 datáfonos de Redeban y 35.000 que se manejan en convenio con las otras redes instalados en todo el país.



El éxito de la empresa se ha dado gracias a la combinación de un crecimiento espectacular en las transacciones y el aseguramiento en la calidad de los servicios. Hoy se realiza por medio de Redeban el 40% de las transferencias electrónicas de fondos.



Primera con la ISO 9002



Todos estos servicios sólo pueden ser prestados cuando se garantizan los más exigentes estándares de calidad y cumplimiento. El índice de transacciones exitosas, es decir, aquellas que cumplen plenamente las expectativas del cliente, fue de 96% en 1997. Los niveles de calidad han venido en permanente incremento, pues en 1989 este índice era del 86%.



El sostenimiento de estos elevados niveles de calidad permitió que Redeban se hiciera merecedora del certificado de aseguramiento de la calidad ISO 9002, después de un cuidadoso proceso de preparación que se prolongó durante dos años. Redeban es la primera red de transacciones electrónicas en América Latina que logra este reconocimiento y una de las primeras en el mundo en obtenerlo.



La ISO 9002 es una especie de pasaporte al mundo. La certificación, que tiene validez universal ­su proceso fue realizado por la firma francesa Bureau Veritas Quality International­ expresa que Redeban cumple los más exigentes estándares mundiales de calidad. BVQI certifica que los procesos que realiza y las operaciones que se efectúan por medio de la red de Redeban son reconocidos, útiles y confiables para los usuarios y las 21 entidades afiliadas en Colombia.



Comdisco, garantía frente al riesgo



Los anteriores logros son apenas parte de un proceso que viene en plena marcha, cuyo objetivo es ofrecer los mejores servicios a los clientes de la red. Como parte del mismo, Redeban está asegurando la continuidad de los servicios ofrecidos a los miembros de la red.



Recientemente realizó un acuerdo con la multinacional Comdisco ­la compañía más grande del mundo en atención de riesgos y en la prestación de servicios de apoyo­ que permitirá a los usuarios reducir al mínimo los riesgos de pérdida de capacidad de procesamiento por catástrofe. Comdisco permite la continuidad de su negocio mediante la utilización de equipos de cómputo instalados en el exterior. Comdisco dispone de 36 centros de soporte alrededor del mundo, la mayoría de ellos en Estados Unidos.



Este servicio ahorra costos que podrían ser gigantescos. Se calcula que en lugar de construir un centro de cómputo igual al existente, de por ejemplo US$10 millones, con el sistema de Comdisco una empresa apenas pagaría una prima de US$5.000 mensuales, con una conexión satelital asegurada entre Colombia y los centros de soporte, logrando el mismo beneficio. Se trata de una inversión relativamente pequeña cuando se tiene en cuenta que la información es la materia prima fundamental en el negocio de una actividad financiera y que la no continuidad de su funcionamiento por causa de una catástrofe podría representar el final de la entidad como tal.



Nexum, en el mercado financiero



Redeban está incursionando en otros negocios nuevos. Hace seis meses, y gracias a un acuerdo entre Redeban y Unisys, se creó un nuevo sistema para efectuar transacciones especializadas de compraventa de títulos valores de renta fija, operaciones repo, créditos interbancarios y dólares. Se trata de Nexum, el Sistema Centralizado de Información para Transacciones. Si bien el sistema fue lanzado hace sólo seis meses, participa ya con el 20% de las operaciones del mercado de títulos de renta fija.



Innumerables transacciones de papeles entre intermediarios financieros se realizan todavía por teléfono o vía fax. Pero el sistema electrónico ofrece ventajas indiscutibles. Aparte de incrementar la seguridad y el control sobre las transacciones, Nexum permite aumentar también la eficiencia y rapidez en las mismas, asegurando un entorno transparente para todas las partes involucradas. La información agregada que el sistema suministra constituye, además, un instrumento invaluable para la toma de decisiones, cuyos beneficios se extenderán por todo el sistema financiero.



Comercio electrónico



Otro de los nuevos servicios de Redeban, que próximamente saldrá al mercado, es el comercio electrónico. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase piloto, integrando establecimientos comerciales y entidades financieras e instalando los equipos necesarios para efectuar las operaciones seguras por internet.



Redeban está construyendo en este momento una red virtual de puntos de pago mediante la cual se podrán realizar transacciones con total seguridad, gracias al protocolo SET ­Secure Electronic Transaction­, el sistema estándar creado para garantizar seguridad a los consumidores del mundo entero.



Hasta el momento en Colombia son muy pocas las transacciones financieras y comerciales que se realizan por internet, por falta de confianza entre los usuarios ante los riesgos que podría representar entregar el número de la tarjeta de crédito a una red insegura. El sistema de pago de Redeban, respaldado por la garantía de seguridad que ofrece la empresa, se convertirá en el mejor instrumento para el despegue definitivo del comercio electrónico en nuestro país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?