| 7/21/1998 12:00:00 AM

Polycom: Talento, visión y seguridad

UNA HISTORIA de éxito empresarial, en el campo de las comunicaciones.

La mayoría de las grandes empresas en el mundo y con mayor razón en nuestro país, se han construido venciendo obstáculos, y consolidando su prestigio a través de muchos años de trabajo.



Por lo anterior es notable encontrase con una compañía que en pocos años de existencia y contando como activo principal con el esfuerzo personal, presente un crecimiento promedio de casi el 100% en los tres últimos años, los más difíciles de nuestra economía y con el no despreciable resultado de generar un 37% de rentabilidad patrimonial. Esta historia de éxito empresarial tiene un nombre: Polycom.



El camino



En junio de 1990, Polycom nació como nacen muchas empresas, por el convencimiento de algunas personas con olfato empresarial de que las cosas como estaban funcionando no satisfacían las necesidades del mercado actual y menos hacia el futuro.



Ese era el momento preciso para fundar una empresa de tecnología que tuviera futuro, distinta por fuera y por dentro. Por fuera, al presentar soluciones novedosas en seguridad, monitoreo y diagnóstico de redes de comunicaciones al mercado nacional; por dentro, al conformar un verdadero equipo de trabajo. Todas las empresas hablan de este concepto, pero las jerarquías que mantienen no dejan poner la acción de grupo en práctica; Polycom si lo hizo y el servicio fue el pilar sobre el que se edificó esta empresa.



Para la naciente compañía, en un principio escasa de recursos, fue fundamental la confianza de proveedores extranjeros como Cylink Corp. (líder indiscutible en la fabricación de soluciones de seguridad en transmisión de datos) y de clientes en Colombia tan prestigiosos como el Banco de la República.



El crecimiento sostenido, la demanda de sus servicios, los importantes acuerdos corporativos como el logrado con ACT-Networks y la incipiente pero agresiva expansión internacional en varios países de la región Andina, obligó a la compañía a crear en 1996 Polycom Overseas Corp., filial en los Estados Unidos, la cual fue adquirida a finales del año pasado por un importante "Holding" de inversionistas de ese país. Polycom hoy cuenta con mas de 70 empleados y modernas oficinas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Miami.



Criterio Empresarial



Una sólida disciplina financiera ha contribuido a enormemente a la consolidación interna y a la vez se ha reflejado en su posicionamiento externo, reportado cifras notables para esta joven empresa. En cuanto a ventas, el crecimiento ha sido impresionante, desde el momento mismo de su fundación. En lo que va corrido del año y comparativamente con el mismo periodo de 1997, se han duplicado las operaciones en todos sus campos de actividad.



Estos resultados obligan a preguntarse sobre la clave del éxito de esta aventura empresarial, y el secreto está en la misión de Polycom, "el principal activo son nuestros empleados y nuestra mayor preocupación son los clientes. Actuamos como un equipo coordinado" afirma Iván Ribón, Gerente General de la firma.



Un cambio permanente



Durante estos ocho años Polycom ha sabido adaptarse al dinámico mercado de las telecomunicaciones, presentando hoy en día un interesante y variado portafolio de soluciones en transmisión de datos, para cualquier necesidad de los más amplios sectores de nuestra economía. El lugar de privilegio que hoy en día ocupa la empresa se ha fortalecido con la obtención de importantes cuentas estratégicas, dentro de las cuales no podemos dejar de resaltar a SEBRA (Servicios Electrónicos del Banco de la República), la red encriptada más grande de toda América Latina.



Bienvenido Motorola



La multinacional Motorola, a través de su división ISG (Information System Group), dentro de su plan de expansión en América Latina identificó a nuestro país como uno de los de más rápido crecimiento, razón por la cual se hacía necesario replantear su estrategia y su presencia en Colombia Así, después de una cuidadosa investigación del mercado que le demandó considerables esfuerzos y recursos, identificó a Polycom como la empresa que más se ajustaba a su filosofía de negocios. De esta forma, el pasado mes de Junio en la ciudad de Mansfield (Estados Unidos) se firmó el acuerdo de distribución, que abarca inicialmente todo el territorio nacional.



Según comentó Rolando López, Gerente de Motorola-ISG para la Región Andina, "la alianza con Polycom es una de las más importantes que hemos realizado en esta parte del continente, y servirá para reforzar nuestra presencia en diversos sectores de la economía colombiana, cada vez más necesitados de comunicaciones multimedia que puedan integrar voz, datos, fax, video". Por su parte la tarea de Polycom es darle la verdadera dimensión que esta multinacional debe tener en nuestro país.



* Centro de reparación



Polycom responde a todas las necesidades de comunicación y seguridad en transmisión de datos: encripción, soluciones de "ultima-milla", redes corporativas, interconexión de redes locales (LAN) y redes de área amplia (WAN), con protocolos de última tecnología (TCP/IP, Frame-Relay, ATM, etc.) y avanzados sistemas de diagnóstico y monitoreo.



COMUNICACION BAJO CONTROL



Según comentó Rolando López, Gerente de Motorola-ISG para la región Andina "La alianza con Polycom es una de las más importantes que hemos realizado en esta parte del continente.



UN SERVICIO TANGIBLE



Los proveedores, todos por igual ofrecen servicio. La diferencia está en la capacidad real de atender la demanda de los clientes. En la actualidad Polycom cuenta con la infraestructura indicada, ya que está próximo a inaugurar su Centro de Gestión, que incluye un moderno centro de cómputo para administración, monitoreo, acceso y diagnóstico redes, el cual estará conectado a su homólogo de Motorola en los Estados Unidos. Vale la pena destacar que a partir del próximo mes se dispondrá del servicio de atención de clientes (Help Desk), las 24 horas del día 7 días a la semana.



Un Centro de Entrenamiento, también próximo a entrar en servicio, permitirá capacitar a clientes y usuarios en general en tecnologías de vanguardia, no solo en el ámbito local sino también del área Andina. Otro interesante y novedoso servicio es PolyNode: el nodo de acceso y repetición, el cual cuenta con facilidades de conexión vía microondas, enlaces ISDN, fibra óptica y canales dedicados tipo E1, disponibles para las necesidades corporativas de interconexión en Bogotá.



Todo esto contribuyó para que la Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones CCIT, seleccionara a Polycom como el operador del NAP (Network Access Point) Colombiano, el segundo en América Latina y mediante el cual se unirán inicialmente los 20 más grandes prestadores de servicio de Internet (ISP) en el país, y posteriormente otros NAPs similares en países como Ecuador y Venezuela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?